María Pérez presentó sus historias infantiles

La magia y los recuerdos de la niñez retornan en colección de libros
24 nov 2011Artes y Letras
María Pérez en la presentación
Adultos mayores del Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM) se mostraron identificados con las anécdotas de infancia que compartió la Dra. Pérez Yglesias (foto Laura Rodríguez).

Un libro para reír y llorar, así define la autora María Pérez Yglesias su reciente publicación titulada Niñas y niños como los ángeles: piojitas y piojosas, una obra llena de contrastes que se debate entre la memoria y la imaginación de la pequeña “Mapy”, una niña vivaz que inicia sus estudios en la Escuela República del Perú, frente al Parque Morazán.

Este libro publicado bajo el sello de la Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED) forma parte de una colección titulada Niñas y niños como los ángeles dedicados a rememorar las sensaciones, emociones y travesuras de la infancia, la cual está dirigida a personas de todas las edades.

La presentación de esta obra se llevó a cabo el 16 de noviembre en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales, como parte de las actividades de celebración del XXV aniversario del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la UCR.

Portada de uno de los libros
Cada uno de dibujos realizados por Eddie Castro Rojas (Ecaro), muestran una escena desde la perspectiva de la pequeña “Mapy” (foto Laura Rodríguez).

En la actividad participó la autora y vicerrectora de Acción Social (VAS), Dra. María Pérez Yglesias, como comentaristas la M.Sc. Marisol Rapso Brenes, coordinadora del PIAM; la M.L. Virgina Borloz, coordinadora de Extensión Cultural de la VAS y como invitado especial el dibujante Eddie Castro Rojas conocido como Ecaro, quien dio vida a las escenas del libro.

La autora Pérez Yglesias comentó con el público cómo se inició en el mundo de la literatura después de sus 50 años cuando “ese mundo literario que estaba encerrado dentro de mí de alguna manera hizo explosión”. Sobre esta colección de libros dijo que “simplemente yo quería poner en el papel mis anécdotas con las monjas de la escuela que para mi eran totalmente impactantes, así nació esta historia que tiene que ver con cosas que pasaron en la escuela”.

Detalló que el libro piojitas y piojosas es autobiográfico pues contiene sus memorias, pero que éstas no son totalmente reales, pues lo que le interesa es recuperar las emociones vividas. Dijo al auditorio que lo importante es que cada uno reviva su propia infancia a través de la lectura, pues cada persona podrá recordar sus anécdotas de cuando eran niños.

Por su parte, Virginia Borloz, destacó que se trata de un libro para disfrutar, un libro de contrastes que en el proceso de la lectura se van trasformando y que hacen al lector reír y llorar. Presenta la escuela, el ámbito familiar, las costumbres, los estereotipos, los dichos, estribillos y canciones españolas y costarricenses, así como pinceladas de datos históricos y la crítica social que hace la autora. Además, las anécdotas, las travesuras y las diabluras de la protagonista atraviesan la obra para dotarla de un sentido profundo y muy humano, dijo Borloz.

Sobre la colección Niñas y niños como los ángeles, la autora adelantó que en cada libro se incluyen las aventuras de todos los grados de la escuela, en los cuales hubo grandes descubrimientos. Así cada libro responde a una época escolar, pero también a un entorno familiar y social y a una época del país. La serie se desarrolla al comienzo de la segunda mitad del siglo XX en la ciudad capital, San José.

Dra María Pérez Yglesias
La Dra. María Pérez Yglesias tiene una vasta producción académica y literaria en temas tan variados como medios de comunicación, literatura costarricense, valores políticos, novela y poesía (foto Laura Rodríguez).
Pérez, Borloz y Rapso
La Dra. María Pérez Yglesias, la M.L. Virgina Borloz y la M.Sc. Marisol Rapso Brenes durante la presentación de la obra en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzynwsv.oneal  @ucrkuwz.ac.cr