Circula nuevo número de la revista Actualidades en Psicología

24 nov 2011Sociedad
Edificio Investigaciones Psicológicas
La revista Actualidades en Psicología es publicada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas, ubicado 100 metros al este de la parada del tren en San Pedro (foto Laura Rodríguez).

El nuevo número de la revista Actualidades en Psicología ofrece siete artículos escritos por académicos costarricenses, de México y de España, quienes desde diversas ramas de la Psicología abordan temas de interés para la comunidad científica de las Ciencias Sociales.

Con casi diez años de fundada, esta publicación del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), presenta en su volumen 25, número 112, del 2011, el artículo La dicotomía cuantitativo/cualitativo: falsos dilemas en investigación social, de la Dra. María Celina Chavarría González, en el cual se reflexiona en torno al abordaje de la teoría y el método en los planteamientos y en la enseñanza de la indagación social.

Benjamín Reyes Fernández, del Posgrado en Psicología de la UCR, es el autor del artículo El aporte de la teoría fundamentada al estudio de la culpa en estafadores clasificados como altos y bajos en psicopatía, que presenta los resultados de un estudio realizado con  privados de libertad costarricenses por el delito de estafa.

La revista también recoge un artículo titulado Indicadores de enfermedades mentales en pacientes mexicanos con VIH/SIDA y su relación con la adherencia terapéutica, escrito por investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Con una muestra de 76 pacientes mexicanos infectados por VIH/SIDA, se analiza la relación entre algunos indicadores de enfermedades mentales y la adherencia terapéutica en estas personas. La adherencia se refiere al seguimiento del tratamiento por parte de un paciente.

Portada Revista
La revista Actualidades en Psicología se puede adquirir mediante suscripción en el Instituto de Investigaciones Psicológicas y en la Librería Universitaria. El precio es de ¢2000.

Siempre en el campo de la Psicología de la Salud, se puede consultar en la nueva publicación un trabajo sobre la Calidad de vida en pacientes con osteoporosis en atención primaria, elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca, España.

Percepción de discriminación social en un grupo indígena costarricense: los huetares de Quitirrisí es otro tema abordado por Marjorie Moreno Salas, de la Escuela de Psicología y del IIP de la UCR, en el que la investigadora explora acerca de los eventos sociales percibidos como discriminatorios y la percepción de discriminación individual y grupal entre indígenas de Quitirrisí, del cantón de Mora, quienes se autodenominan como pertenecientes a la etnia huetar.

Al referirse a los retos de la publicación, el Dr. Javier Tapia Valladares, director durante el periodo 2000-2011, manifiesta en la presentación que “nuestra revista puja en las tensiones propias del desarrollo científico-académico por mantener el balance entre excelencia del método y pertinencia del objeto, es decir, pertinencia y relevancia en las grandes preguntas que inquietan a la Psicología en Latinoamérica y en Costa Rica”.

Gracias a los esfuerzos por el mejoramiento de la calidad de sus contenidos y de su presentación durante los últimos años, actualmente la revista está indexada a varios sistemas de información y bases de datos en línea, tales como Ulrichs, Clase, Latindex, Redalyc, Dialnet, PePsic, Pserinfo, Inist y DOAJ, lo que la acredita como una revista científica internacional.

Además, la revista posee su propio sitio web en español y en inglés, en donde se encuentran disponibles los números publicados desde el 2002.

Patricia Blanco Picado
patricia.binailancopicado  @ucrgyfd.ac.cr