Saltar Navegación

Expertos analizan el manejo de la basura en Costa Rica

17 nov 2011Salud
Dra. Silvia Soto exponiendo
Dra. Silvia Soto, “es básico contar con la recolección de los residuos sólidos en forma separada, valorizando los recursos” Cristian Araya Badilla

Un minucioso análisis sobre la forma en que los residuos sólidos (basura)  son recolectados, transportados, y tratados en el país,  se llevó a cabo por iniciativa de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica. Profesionales en ingeniería ambiental, la organización REDCICLA, y  la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo  (EARTH), participaron en una charla en la cual expusieron los principales datos y hallazgos que en materia de gestión  de  residuos  caracterizan las prácticas en los hogares, comunidades y municipalidades. En esta charla hubo consenso: la gestión integral de residuos sólidos es un asunto social y político.

La Dra. Silvia Soto, ingeniera ambiental y profesora del  Instituto Tecnológico de Costa Rica,  manifestó que nuestro país tiene un serio problema de gestión en relación con el origen, la recolección, el transporte y el tratamiento de los residuos sólidos. Señaló la Dra. Soto que según estudios realizados  “el tico produce entre 0.6 y 1.1 kilos de basura por día y no separa residuos en la fuente de origen, la recolección y transporte de los residuos no siguen criterios técnicos, sino que se guían por la costumbre y además los camiones recolectores no están diseñados para una recolección apropiada”.

Entre los datos presentados por la Dra. Silva destaca que el 55% de los rellenos sanitarios son privados y se sigue con el uso de botaderos clandestinos. Un 25% de la basura del país va a dar a ríos, lotes, y calles. La cobertura media de recolección es de alrededor de un 75%.

Acotó  la especialista que aproximadamente entre el 50 y 60 por ciento de los residuos que se producen en hogares y comunidades  son materiales biodegradables que podrían compostearse (someter la materia orgánica, restos orgánicos de la cocina y del jardín, a un proceso de transformación natural hasta obtener un producto, el compost, de gran calidad como abono orgánico).

Auditorio
El Ing. Sergio González Duarte, de REDCICLA, llamó la atención del público al iniciar su exposición con un video con la canción “I need to wake up”, de Melissa Etheridge, en la cual se da un mensaje por la salud del planeta. Cristian Araya Badilla

En el país solamente 19 cantones hacen recolecciones de residuos separando algunas fracciones para su posterior recuperación; 42 cantones cuentan o están en proceso de tener plan de manejo de residuos sólidos avalados por el Ministerio de Salud y un 14% de los cantones tienen reglamento de manejo de residuos sólidos. También existen algunas iniciativas de reciclaje comunal, aunque hasta ahora no hay datos exactos al respecto, concluyó Soto.

La fundación CEPRONA y la organización REDCICLA también aportaron conceptos y datos relevantes en esta charla. Su representante, Ingeniero Sergio González Duarte, argumentó que sí existen datos sobre problemas ambientales relacionados con el manejo de los residuos en el país, pero no se les ha dado seguimiento. Señaló González que  el impacto de la mala gestión  y disposición de los residuos sólidos sobre el ambiente y la vida de las personas debe tomarse con mayor seriedad. 

Según datos de REDCICLA el 70% de las inundaciones urbanas se originan por residuos en las alcantarillas; el mal manejo de los residuos tiene impacto sobre la salud por la proliferación de insectos y animales que producen enfermedades; redunda también en un impacto negativo en la economía porque las municipalidades y empresas gastan millones en recolección,  transporte y disposición final; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz gasta millones de colones en eliminar residuos de los ríos que pueden dañar las turbinas de las plantas generadoras de electricidad.

El especialista destacó que hay una serie de factores que causan el problema de la mala gestión y disposición de los residuos sólidos y que  debe atacarse dichos factores para lograr un cambio entre los individuos. Uno de estos factores es el  consumismo exagerado de productos de mala calidad (la era del desechable)  cuya vida útil hace que se conviertan en residuos sólidos muy pronto;  otro el aumento en la población; también  la deficiente gestión gubernamental y municipal, además de la falta de incentivos para el reciclaje; y finalmente  la indiferencia e indisposición de la población.

Sergio González Duarte exponiendo
El Ing. González instó al público a cambiar su idea de basura por el concepto de residuos sólidos y retomó la frase de José Lutzemberger: “Basura no es más que un material bueno en el lugar equivocado” Cristian Araya Badilla

Una nueva concepción en torno a la basura

Según la fundación CEPRONA, con base en los factores que provocan la mala gestión y disposición de los residuos sólidos, es necesario un cambio en torno al concepto tradicional que se ha tenido de lo que es basura;  ya en países desarrollados se les llama y procesa como  recursos.

Para combatir esta realidad se propone disminuir las cantidades de los residuos sólidos generados por la población, para lo cual es necesario informar y sensibilizar al consumidor para que adopte nuevas prácticas  bajo un nuevo  esquema:  reducir, reutilizar y reciclar. Este esquema representaría ventajas para los municipios por la recuperación de materiales en el origen y reduciría el volumen de residuos sólidos municipales.

Informar y sensibilizar a la población;  clasificar los residuos desde el origen; organizar centros de recuperación de residuos;  cooperación de hogares, empresas, centros educativos; todo esto es básico para lograr una nueva conducta sobre la gestión y disposición de los residuos sólidos en el país.

Dra. Jane Yeomans exponiendo
Dra. Jane Yeomans: el programa de la EARTH promueve la sostenibilidad en la comunidad por medio del manejo integral de los residuos gracias al vínculo universidad-sociedad Cristian Araya Badilla

Un uso racional de los residuos

La Dra. Jane Yeomans funcionaria de  la EARTH,  expuso al público asistente a la charla el Programa de Gestión de Residuos Sólidos y Uso Racional de Recursos que ha implementado esta universidad en sus instalaciones, el cual funciona desde  hace once años.

El programa establece que todas las personas que viven y trabajan en la EARTH deben participar en la clasificación de los desechos; los estudiantes de primer ingreso y el nuevo personal de la universidad deben tomar el  taller sobre reciclaje.

Este  programa  trata la eficiencia energética, así como el manejo integral de residuos.  Por día en el campus de  la EARTH se generan 873 kilos de residuos y se ha alcanzado una tasa de eficiencia en clasificación de dichos residuos  de un  83%. Un 67% de los desechos son orgánicos y se ha logrado generar biogás, electricidad y abono orgánico  para la finca primaria de la universidad. Los residuos son clasificados para reciclaje: papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, tetrapak, electrónicos.     

El programa de gestión de residuos está ligado con el programa académico y el de desarrollo comunitario,  con el objetivo de promover la sostenibilidad en la comunidad.  Por ello en  el segundo año de carrera los estudiantes ayudan a la comunidad en el manejo y reciclaje de desechos; luego durante  el tercer año deben capacitar sobre manejo de desechos en casas y empresas;   y ya en el cuarto año los estudiantes deben  analizar los datos obtenidos en el programa  desde el primer año. “Este programa incorpora a estudiantes de 23 países que regresarán  a sus países para hacer la diferencia sobre el tema del manejo de residuos sólidos” destacó la Dra. Yeomans.


María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pebojenabonilla  @ucrpmbk.ac.cr

Comentarios:

1
  • Noel marin 2020-06-28 03:24:35
    Hola he leído el artículo sobre la basura del 2011, varias veces no se si todavía está internada en algo sobre eso, yo estoy procesando un promedio de 110 k de desechos organismos en mi comunidad por semana.

    Me gustaría hablar con ud o alguien más ha cerca de eso.

    Noel
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba