Feria de Ciencia y Tecnología con sabor a bachillerato

Seis proyectos disputarán Feria Intel 2012

14 nov 2011Gestión UCR
Pablo Marín, Andrey Jiménez y Giancarlo Marín
Pablo Marín, Andrey Jiménez y Giancarlo Marín, del Colegio Técnico Don Bosco, fueron seleccionados para optar por un pase a la Feria Internacional de Intel 2012 Jorge Carvajal Aguirre

La XXV edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología este año tuvo un ingrediente adicional: la prueba de bachillerato en Cívica, razón por la cual cinco de los seis proyectos seleccionados para optar a participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de  Intel (ISEF), a celebrarse en mayo del 2012, en Pittsburgh, Pensilvania,  fueron recibidos por tutores y asesores regionales.

Únicamente los estudiantes Giancarlo Marín Hernández, Andrey Jiménez Garro y Pablo Marín Arrieta, de noveno año del Colegio Técnico Don Bosco, pudieron saborear la alegría de recibir el reconocimiento personalmente.

Visiblemente emocionados los tres jóvenes no ocultaron la alegría de figurar entre los seleccionados para competir por ISEF, pues para ellos es de gran significancia tener la posibilidad de representar a Costa Rica. “Fueron momentos de una enorme presión, pues fue el último premio en ser anunciado y ya habíamos perdido todas las esperanza de ganar”, según expresaron.

Jeffry Madrigal y Johnnatan Monge
Jeffry Madrigal, quien obtuvo Mención por el proyecto de Física y Matemática La sustentación del avión, conversa con el director de la Feria Nacional, Lic. Johnnatan Monge Jorge Carvajal Aguirre

Su proyecto Tabla de las plantas medicinales consiste en  la elaboración de una síntesis de gran cantidad de información sobre dichas plantas, que se encuentra en Internet, en libros y en encuestas, con el fin de ayudar a biólogos, botánicos, médicos, y distintas personas que las utilizan.

Para ello elaboraron una tabla virtual que las clasifica de acuerdo con distintos criterios, como la  forma de preparación de la planta y qué parte de ella se emplea para ayudar a la enfermedad.

También, realizaron una versión de la tabla aún más sintetizada y de uso más simple, con el propósito de que más personas puedan acceder a ella. Actualmente están en proceso de traducirla al idioma Inglés para que pueda tener mayor difusión y esté al alcance de otras poblaciones.

Verania Potoy y Karla Páez
Verania Potoy y Karla Páez, del Colegio Técnico Profesional de Talamanca, recibieron Mención por el proyecto de Investigación Científica IV Ciclo Germi. La región Sulá participa por primera vez en esta Feria Jorge Carvajal Aguirre

Otros galardonados:

Los otros proyectos seleccionados para optar por un pase a la Feria Internacional de Intel son Determinación de una forma geométrica de panel solar flexible que permita mejorar la eficiencia eléctrica, de los estudiantes Milagro Elizondo Chacón, Liz Andrea Miranda Vargas y Andrés Mora Peraza, de undécimo año del Colegio Científico Costarricense, sede San Carlos, y Uso de un desecho como medio filtrante biológico anaeróbico, de las estudiantes Irene y Natalia Barrantes Ortiz, de undécimo año del Colegio Científico Costarricense, sede San Pedro.

Además, el proyecto Compostaje de broza de café, del estudiante Rodrigo Zúñiga Carmiol, de undécimo año del Colegio Científico Costarricense, sede Alajuela; Utilización del Bokashi en cultivos hortícolas, de las estudiantes Mayrel Castillo Mejías, Elizabeth González Córdoba y Darryl Parker Cortés, de undécimo año del Liceo Académico de Sixaola, y Combate biológico del Mildiú (Peronospora parasítica) con microorganismos de montaña de zapallo (Cocobita Maxima), de la estudiante Alexandra Obando Garita, de duodécimo año del Colegio Técnico Profesional de Pacayas.

Cristian Vargas recibe premio
El Lic. Cristian Vargas, tutor del proyecto Determinación de una forma geométrica de panel solar flexible que permita mejorar la eficiencia eléctrica recibe el premio por los estudiantes Andrés Mora, Milagro Elizondo y Liz Andrea Miranda, de parte de Luis Diego Jiménez, Mary Helen Vialas, Héctor González, Alejandro Cruz, y Johnnatan Monge Jorge Carvajal Aguirre

Además de estos galardones, en esta XXV edición se entregaron 58 premios más a proyectos de primaria y secundaria en Innovación Científica por área temáticas: Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación y la Informática, Ciencias Sociales y del Comportamiento, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física y Matemática, Química, y Salud y Medicina; por categoría de proyecto por ciclo: Monografías, Demostraciones, Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico, e Innovación Científica y Tecnológica.

El acto de clausura y premiación estuvo a cargo del vicerrector de Administración de la UCR por sí y en representación de la Rectora, Mag. Héctor González; el ministro de Ciencia y Tecnología, Ing. Alejandro Cruz; el secretario general del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Sr. Luis Diego Jiménez; el representante del Ministerio de Educación, Lic. Rigoberto Corrales, y el director de esta Feria, Lic. Johnnatan Monge.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es organizada por la Escuela de Formación Docente de la UCR, con el apoyo de las universidades Nacional, Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Ligia Mejía
La Licda. Ligia Mejía, asesora regional de Ciencias de Limón, recogió el reconocimiento en nombre de las estudiantes Mayrel Castillo, Elizabeth González y Darryl Parker, otro de los equipos con opción a participar en ISEF Jorge Carvajal Aguirre
Antero Muñoz
El Lic. Antero Muñoz, tutor del proyecto Uso de un desecho como medio filtrante biológico anaeróbico recibió el galardón en nombre de las estudiantes Irene y Natalia Barrantes Ortíz, quienes fueron seleccionadas para la Feria de Intel Jorge Carvajal Aguirre