Saltar Navegación

Aves llamativas ilustran calendario para el 2012

Artistas gráficos dibujaron flora y avifauna de Reserva Biológica de Occidente
10 nov 2011Sedes Regionales
Ilustración calendario 2012
El trogón y el gavilán blanco son parte de las ilustraciones presentes en el calendario “Aves de la Reserva Alberto Manuel Brenes”.

Ilustraciones cuidadosamente detalladas de aves presentes en la Reserva Biológica “Alberto Manuel Brenes”, es el tema del calendario 2012 de la Sede de Occidente, una producción impulsada por la Coordinación de Acción Social. 

Pájaros como el trogón, el jacamar, el pavón y el cardenal son parte de las 15 ilustraciones elaboradas por los diseñadores gráficos Verónica Solano Araya y Róger Alberto Ruiz Huertas, quienes estuvieron bajo la dirección creativa del profesor Julio Blanco.

De esta forma, cada mes viene acompañado de un ave, las cuales se escogieron tomando en cuenta la diversidad de tamaños, colores y  hábitos alimenticios, entre otras. Según la bióloga Liz Brenes Cambronero, quien tuvo a cargo la asesoría científica del calendario, en esta oportunidad como tema se escogió la avifauna representada por especies exuberantes de familias diferentes.

Manifestó que “la escogencia no fue nada fácil ya que la Reserva cuenta con aproximadamente 326 especies ornitológicas”. En este caso se seleccionó una muestra de especies raras, “biológicamente hablando rara significa que no es muy frecuente, son raras pero a la vez, muy exuberantes y llamativas” explicó.

Liz Brenes y Julio Blanco
El profesor Julio Blanco, director creativo del calendario, mostró como en cada hoja se puede desprender la información correspondiente a los meses. Lo acompaña Liz Brenes (foto Roger Alberto Ruiz).

Brenes señaló que desde el año pasado, por medio de los calendarios, se ha buscado promover la biodiversidad existente en la Reserva Biológica “Alberto Manuel Brenes” (RBAMB), un territorio de 7800 hectáreas, administrado por la Sede de Occidente y que cuenta con una gran riqueza biológica.

En este calendario también se incluyen algunas especies de plantas que sirven de percha,  alimentación, anidación para las aves dentro de la Reserva.

Según Brenes, la idea  es que con la publicación de estos materiales de alta calidad, se logre  llevar a las personas hacia la sensibilización y hacia la conservación de los recursos naturales.

El calendario Aves de la Reserva Alberto Manuel Brenes, puede ser utilizado como material didáctico para centros educativos o para decoración, la parte correspondiente a los meses se puede desprender, quedando solamente la lámina con la ilustración y la información científica de la especie de flora o fauna.

Las personas interesadas en adquirir esta publicación lo pueden hacer en las tiendas Línea U de la Sede de Occidente y de la Sede Rodrigo Facio a un precio de 3500 colones.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba