Saltar Navegación

TCU llevó arte a jóvenes privados de libertad

7 nov 2011Sociedad
Grupo Yemanya y Batsú
El grupo Yemayá y Batsú se unieron para improvisar y mostrar sus cualidades musicales (foto Cristian Araya).

Fortalecer las potencialidades y redescubrir alternativas por medio del arte, para la población penal juvenil, son algunos de los objetivos que se persiguen con la realización de actividades como la peña cultural que se llevó a cabo en el Centro de Atención Especializado del Adulto Joven en La Reforma.

La música, la poesía y el teatro fueron parte de las expresiones artísticas que los jóvenes privados de libertad pudieron disfrutar durante la Peña Cultural-Artística que organizó el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Apoyo al Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil, en conjunto con la Peña Cultural de Curridabat.

Uno de los puntos a destacar, fue la participación de los mismos jóvenes que se encuentran en el Centro, quienes mediante una obra de teatro representaron las posibilidades de mejorar su vida, luego del paso por un centro penal. De igual manera, el talento vocal y lírico se hizo presente con canciones de hip hop y rap, que interpretaron ellos mismos.

Obra de teatro
La obra de teatro “La vida después del canaso” contó con la participación de jóvenes privados de libertad y personal del Centro (foto Cristian Araya).

“Este es el primer año que se realiza esta actividad en el Centro de Atención del Adulto Joven y estamos muy satisfechos con el esfuerzo realizado por todas las partes involucradas. Esta es una oportunidad para los muchachos, para que por medio del arte se redescubran y puedan ver que hay otras alternativas para su vida”, expresó Patricia Alfaro Loría, directora del Centro.

Por su parte, el M.Sc. Sergio Salazar Araya, coordinador del TCU, destacó el espacio de intercambio que se genera con este tipo de actividades y que se fortalece mediante procesos más sustantivos. Así mismo comentó que a partir de esta experiencia, uno de los grupos musicales propuso la iniciativa de realizar talleres de música, improvisación y libertad creativa.

La peña cultural contó con la participación musical de Yemayá, Batsú, Red and Blue, el Siervo Chávez y la Triada Hermética. Sebastián Pedro Antillo aportó la poesía y el DJ Sawin Wan entretuvo con sus mezclas.

El TCU Apoyo al Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil tiene como objetivo “fomentar en las y los privados de libertad conocimientos y capacidades que les permitan entender su realidad con el fin de contribuir al proceso de transformación de sus prácticas y actitudes delictivas”, y cuenta con la participación estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas, Trabajo Social, Psicología, Antropología, Sociología, Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Artes Musicales, Derecho, Educación Física, Medicina y Nutrición.

 

Cantantes
Con letras de su autoría que reflejan la realidad de los privados de libertad, los jóvenes deleitaron con sus canciones (foto Cristian Araya).
Estudiantes del TCU
Los y las estudiantes que participan del TCU también disfrutaron de las actividades de la peña cultural (foto Cristian Araya).
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
prenszvxpa.odi  @ucrlwdi.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba