Presentan nuevos números de Herencia y Escena

Temas de arquitectura, historia, semiótica y teatro en las revistas y separatas
7 oct 2011Sociedad
Revistas Herencia y Escena
Los artículos de cada publicación contienen información acerca de variados temas relacionados con el arte y el patrimonio cultural (foto Anel Kenjekeeva).

La sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, presentó los nuevos números de las revistas Escena y Herencia, correspondientes al año 2010.

El Lic. Gastón Gaínza Álvarez, director ejecutivo de Escena manifestó la importancia que representa la publicación ya que se constituye como un acopio de información artística y crítica.

Escena es una revista que tiene 32 años de existencia y se dedica a difundir estudios, análisis y comentarios interpretativos sobre la producción artística costarricense e iberoamericana, con énfasis en las artes no verbales y mixtas. Los artículos seleccionados para cada edición deben ser originales y deben responder a propósitos de investigación y divulgación crítica”, señaló Gaínza

Lic. Gastón Gaínza
El director de Escena, Lic. Gastón Gaínza destacó la importancia de la revista en el ámbito académico y cultural después de 32 años de existencia (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte, el director de Herencia, M.Sc. Guillermo Barzuna Pérez destacó que el propósito de la revista es educar en la conservación del patrimonio por medio de los artículos y las separatas.

“En el Volumen uno se pone de manifiesto que la producción de textos y los hechos culturales están sujetos a condicionamientos externos. En el segundo volumen transitan por las diversas páginas temas como historia, jerga, vida cotidiana, testimonios del barrio citadino y de la música indígena, entre otros”, expresó Barzuna.

En el primer tomo de Herencia se pueden leer artículos diversos como Patrimonio histórico-arquitectónico en el panorama cultural de Costa Rica; Dimensión de la gráfica en el diseño de cubiertas de libros y apuntes sobre la trayectoria histórica del tabaco en el cantón de Palmares.

M.Sc. Guillermo Barzuna
El M.Sc. Guillermo Barzuna, director de la revista Herencia rescató la inclusión de nuevas disciplinas que se unen al debate sobre el patrimonio cultural (foto Anel Kenjekeeva).

También Algunas miradas sobre la música indígena costarricens; El Archivo Nacional y el patrimonio costarricense, y la Dimensión de la gráfica en el diseño de cubiertas de libros, son parte de los artículos que se publican en el segundo tomo.

Por otro lado, en Escena se pueden encontrar artículos relacionados a las áreas temáticas en las que se divide la publicación las cuales son: arquitectura y urbanismo, artes escénicas, artes musicales, artes visuales, producción audiovisual, semiótica y teatro.

Algunos artículos son Arte escénico y homeopatía; Estética del borde: cuerpo femenino, humor y resistencia; El inesperado auge del cine centroamericano y La segunda oportunidad.

autores de las revistas
A los autores y autoras que participaron en cada edición se les entregó un ejemplar de las revistas (foto Anel Kenjekeeva).

En estas nuevas ediciones, Herencia presenta dos separatas. La primera ofrece el trabajo denominado Tierra desolada, el terremoto de Cartago de 1910 escrito por los historiadores Arnaldo Moya Gutiérrez y Patricia Fumero Vargas.

La segunda separata hace un recuento de la producción escénica Amighetti, un espectáculo de música y danza moderna que produjo la UCR para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor y grabador nacional, Francisco Amighetti Ruíz.

Amighetti y la explosión de los sentidos es un texto escrito por la Dra. María Pérez-Yglesias, vicerrectora de Acción Social.

Estos ejemplares se pueden conseguir en la Librería Universitaria. También ya están disponibles algunos números anteriores en en el sitio www.latindex.ucr.ac.cr

Andrea Marín Castro
prensvqija.odi  @ucrltye.ac.cr