Doctorandos en filosofía comparten experiencias de investigación

23 sept 2011Artes y Letras
Manuel Triana y Eval Araya
El Dr. Manuel Triana Ortiz (izq.) y Lic. Eval Araya Vega (der.), profesor y estudiante del posgrado en filosofía (foto Anel Kenjekeeva).

Un sacerdote, una educadora, una filósofa y un administrador público, quienes tienen en común ser estudiantes del Doctorado en Filosofía de la UCR, compartieron sus opiniones y experiencias en torno al proceso de investigación, en un coloquio organizado por el Programa de Posgrado en Filosofía.

Ellos coincidieron en que emprender un trabajo de investigación o tesis es un reto profesional y personal, que  toma más de dos años de dedicación y pone a prueba su capacidad de reelaborar una y otra vez un proyecto.

El Lic. Juan Gabriel Alfaro, quien es cura párroco, describió el proceso de investigación como una construcción en la que se deben ir completando una serie de etapas. En su opinión, para emprender una tesis se requiere de interés, compromiso, perseverancia, recursos e incluso pasión por el tema que se investiga.

Sofía Cisnes
La Licda. Sofía Cisnes Reyes realiza su tesis sobre “El relato autobiográfico como laboratorio del juicio moral”, analizando los textos de Sor Juana Inés de la Cruz (foto Anel Kenjekeeva).

Alfaro realiza actualmente un estudio sobre Fuentes, sentidos y contrariedades de la eudaimonía aristotélica, bajo la dirección del profesor Dr. Luis Fallas López. Él señaló que es importante demostrar en la justificación del trabajo que el tema de investigación tiene validez en la actualidad.

Para la educadora Licda. Sofía Cisnes Reyes, el tema de tesis ha ido trasformándose, según han variado sus intereses. Al inicio ella decidió trabajar con el concepto de relato del filósofo y antropólogo Paul Ricoeur, con el propósito de analizar relatos autobiográficos escritos por adolescentes en riesgo social. Sin embargo, por razones éticas tuvo que cambiar su tema.

Tiempo después, Cisnes decidió trabajar con los textos autobiográficos de Sor Juana Inés de la Cruz para analizarlos desde la perspectiva de Paul Ricoeur. Su investigación se titula El relato autobiográfico como laboratorio del juicio moral y la está realizando bajo la dirección del profesor Dr. Manuel Triana Ortiz.

Juan Gabriel Alfaro
El Lic. Juan Gabriel Alfaro realiza un estudio sobre las “Fuentes, sentidos y contrariedades de la eudaimonía aristotélica” (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte, la filósofa M.Sc. Karla Vargas Vargas decidió trabajar sobre el tema de la Muerte y libertad en la obra del pensador romano Séneca, con el propósito de ofrecer alternativas conceptuales para el tema del suicidio, desde la historia de la filosofía y fundamentar si el suicidio puede entenderse como un ejercicio de libertad.

Actualmente, Vargas se encuentra redactando el primer capítulo de su tesis donde desarrollará la perspectiva teórica, dirigida por el profesor Dr. Luis Fallas López. Detalló que se trata de una investigación histórica filosófica, donde las fuentes primarias son las obras de Séneca. Para ella, una de las dificultades del proceso de investigación es la selección de las fuentes, ya que al inicio suele presentarse escasez y al final más bien un exceso de bibliografía que se debe revisar.

Finalmente, el filósofo Lic. Eval Araya Vega, director del Recinto de Tacares de la UCR comentó la situación que presenta la investigación a nivel de posgrado en la Universidad de Costa Rica. En su opinión, los cursos de posgrado deben estar enfocados en generar un entrenamiento para la investigación filosófica, especialmente para los estudiantes que vienen de otras disciplinas.

El Lic. Araya, quien realiza su investigación sobre los Límites y posibilidades de la neuroética, también recalcó que el estudiante debe ser inventor, hacer nuevas preguntas y abordar nuevos problemas para realizar una verdadera investigación.

Karla Vargas
La filósofa M.Sc. Karla Vargas Vargas está investigando sobre el tema de “Muerte y libertad en Séneca” (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
katzyevzj.oneal  @ucrulgv.ac.cr