Saltar Navegación

Mes de la Salud Bucodental

Instituciones unidas en lucha contra la caries dental
12 ago 2011Salud
Niños y niñas Escuela Centro América
Las y los estudiantes de la Escuela Centro América recibieron claras instrucciones de cómo debe hacerse el cepillado dental (foto Cristian Araya).

La Universidad de Costa Rica por medio del  Programa de Atención Integral de la Salud (PAIS), con la empresa Colgate Palmolive y otras 14 instituciones del país, participó en el lanzamiento oficial este miércoles 10 de agosto del Mes (agosto-setiembre) de la Salud Bucodental.

La actividad se efectuó en la Escuela Centro América, en Tirrases de Curridabat y se inició con una feria de promoción de la salud escolar, en la que participaron 900 niños y niñas de los niveles materno infantil, kinder y escolar.

El PAIS, con el apoyo de las estudiantes de la carrera de Odontología y de las técnicas especializadas en asistencia dental de la UCR ofrecieron servicios de revisión odontológica gratuita, charlas y sesiones educativas a la población infantil y a sus familiares.

Según dijo la Dra. Patricia Montero, coordinadora del programa de servicios odontológicos, del PAIS,  desde hace tres años vienen trabajando con la comunidad de Tirrases, pero se propusieron desarrollar el Plan incremental de promoción de la salud, conocido como Piprosa, para responder a los problemas de alta incidencia de caries dentales y enfermedades periodontales, pérdidas de piezas dentales en adultos, patrones de alimentación poco saludables y debilidad en la higiene y el autocuidado.

Dra. Madeline Howard
La Dra. Madeline Howard, decana de la Facultad de Odontología, tuvo a su cargo la inauguración de la actividad (foto Cristian Araya).

Van a trabajar con mujeres embarazadas, niños y niñas en la primera edad, escolares y adolescentes.

El plan tiene como objetivo que el 80% de los escolares para el año 2017 estén libres de caries y que cuenten con líderes escolares y familiares que trabajen en pro de la salud bucodental, de manera que garanticen que durante la adolescencia y la adultez temprana no sufran de la enfermedad de encías ni de caries.

Según comentó la Dra. Montero se espera ir incrementando la educación hacia una salud integral, que no solo abarque lo odontológico.

El plan parte de la experiencia y el conocimiento del trabajo desarrollado en comunidades por docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCR, en especial la labor realizada por más de tres décadas en Palmares de Alajuela, que permitió llevar a la población escolar a cero caries.

Dra. Patricia Montero
La Dra. Patricia Montero, coordinadora de los servicios odontológicos del PAIS-UCR hizo la presentación del Plan incremental de prevención de la salud (foto Cristian Araya).

Aunque van a comenzar en la Escuela Centro América, esperan que otros centros educativos se unan a esta lucha para lograr escuelas promotoras de la salud integral y poblaciones escolares libres de caries.

La Dra. Montero reconoció el compromiso del director y de las docentes de ese centro educativo que fue seleccionado por los universitarios por su disposición de mejorar en todo sentido.

El Prof. José Matarrita Thompson, director de la Escuela Centro América, se manifestó muy complacido de que se haya seleccionado ese centro educativo como modelo para desarrollar el Piprosa. Dijo que van a  asumir el reto y aprovechar los recursos disponibles, para fortalecer la prevención en todo sentido.

La Dra. Anna Hernández, coordinadora de relaciones profesionales de la Colgate Palmolive dijo que con esta actividad su representada se une a la campaña global “Salvemos al mundo de la caries” y durante los dos meses dedicados a la salud bucal, agosto y setiembre 2011, desarrollarán diferentes actividades para la niñez. Entre ellas revisión odontológica, concursos escolares, actividades deportivas y educativas, atención gratuita por medio de la línea 800-7877-678.

Una galería de fotos sobre esta actividad está  disponible en este enlace.


DSC_4447

El inicio del Mes de Salud Bucal, este 10 de agosto, en la Escuela Centro América, ubicada en Tirrases de Curridabat, fue la ocasión para dar a conocer el Plan Incremental de Promoción de la Salud (Piprosa) que desarrollará el Programa de Atención Integral de Salud (PAIS) de la Universidad de Costa Rica en ese centro educativo. El objetivo es atender mujeres embarazadas, niños y niñas en la primera edad, escolares y adolescentes, con el propósito de trabajar intensamente la educación para la salud y la prevención de la caries dental y otras complicaciones odontológicas. Además se llevó a cabo una feria de la salud, en la que se hicieron revisiones dentales gratuitas y se dieron recomendaciones a las madres de familia de Tirrases que asistieron. Texto: Lidiette Guerrero Portilla, periodista Oficina Divulgación UCR. Fotografías: Cristian Araya Bonilla, ODI-UCR

DSC_4321

La Dra. Anna Hernández, de la Colgate Palmolive, Licda Kattia Rivera del Ministerio de Educación Pública, Licda Ligia Conejo, del Ministerio de Salud, Dra. Nora Chaves, directora Colegio Cirujanos Dentistas y Dra. Patricia Montero, del Programa de Prestación de Servicios Odontológicos del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la UCR.

DSC_4333

La Dra. Anna Hernández, coordinadora de Relaciones Profesionales de la empresa Colgate Palmolive ofreció que por medio de la línea telefónica gratuita 800-7877-678 puede solicitar atención personalizada.

DSC_4359

La Dra. Nora Chaves, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica dio una serie de recomendaciones para conservar la salud: cepillarse siempre los dientes, usar hijo dental, visitar el dentista, comer comida saludable y lavarse las manos.

DSC_4328

El Prof. José Matarrita Thompson se manifestó muy satisfecho de que la Escuela Centro América haya sido seleccionada por la UCR como la escuela modelo para desarrollar el Piprosa.

DSC_4308

La población escolar de la Escuela Centro América, conformada por 900 niñas y niños, participaron en los actos protocolarios del lanzamiento del Mes de la Salud Bucal.

DSC_4304

Durante la actividad los niños disfrutaron de las orejas del conejo y de los banderines dedicados al mes de la salud bucodental.

DSC_4431

Con bailes folclóricos los alumnos y alumnas de .la Escuela Centro América participaron en la actividad.

DSC_4406

El gimnasio escolar fue el escenario en el que todos los presentes disfrutaron la fiesta.

DSC_4414

Los estudiantes de sexto grado de la Escuela y Colegio Angloamericana se sumaron a la celebración con dos presentaciones de baile y además donaron 40 pupitres y 40 sillas a la Escuela Centro América.

DSC_4473

El doctor muelitas motivó a los niños y niñas a acercarse a saludarlo con afecto.

DSC_4483

Las estudiantes de la carrera de Odontología hicieron su aporte a la educación dental de niños y jóvenes.

DSC_4501

Hasta los más pequeños tuvieron su cuota de educación bucal.

DSC_4455

La empresa Colgate Palmolive regaló cepillos y cremas dentales a los asistentes.

DSC_4489

Las estudiantes de Odontología de la UCR y las asistentes dentales hicieron las revisiones dentales gratuitas.

DSC_4529

Las madres de familia que asistieron a la feria de la salud recibieron información y recomendaciones para cuidar los dientes de los bebés.

DSC_4398

“La boquita de Luisita” es la obra que presentaron estudiantes de Odontología para sensibilizar a la población infantil sobre el cuidado de los dientes.
Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettejmno.guerrero  @ucrtpqm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba