Saltar Navegación
inicio > noticias > 2011 > 07 > 26 > capacitan-a-especial...

Capacitan a especialistas costarricenses

Curso promueve creación de Centro de Eficiencia Energética Regional en el país
26 jul 2011Sociedad
Como parte del curso los instructores y  participantes visitaron durante la semana varios …
Como parte del curso los instructores y participantes visitaron durante la semana varios edificios en San José para efectuar prácticas sobre la eficiencia energética. (foto cortesía Embajada de los Estados Unidos)

Del 18 al 22 de julio se llevó a cabo, en las instalaciones del Centro de Electroquímica y Energía Química  (CELEQ)  el curso Eficiencia energética, organizado por la Facultad de Ingeniería y dicho centro.

A esta capacitación asistieron profesionales especialistas en diferentes campos de la producción, uso y consumo de energía; de la UCR, del Instituto Costarricense de Electricidad, la Refinadora Costarricense de Petróleo, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz,  y el Ministerio de Ambiente, Eenergía y Telecomunicaciones.  

El curso, a cargo de los instructores Jesse Dean y Ian Metzger, del  Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL siglas en inglés) se centró en el tema de mejoras en la eficiencia en el consumo y la generación de energía y el uso racional y eficiente de todas las formas de energía.

Especialistas de  instituciones costarricenses relacionadas con la producción y consumo de …
Especialistas de instituciones costarricenses relacionadas con la producción y consumo de diversas formas de energía fueron beneficiados con el curso de eficiencia energética (foto Laura Rodríguez).

Según  los instructores,  es trascendental que los países de la región evalúen las prácticas que sus sociedades han observado a lo largo del tiempo en cuanto a las formas de energía y la manera más eficiente para su producción y consumo; e innovar hacia tecnologías más amigables con el ambiente. Por ejemplo, cómo iluminar edificios con nuevas tecnologías que generan hasta un 75% de reducción en el consumo de energía, iluminación de calles y vías públicas; qué tipos de techos usamos; nuevas tecnologías de construcción, maximización de la iluminación natural, entre muchas alternativas en desarrollo.

Modificaciones en las pautas de consumo de energías, tecnologías y equipos energéticos más eficientes, uso sostenible de las tecnologías de energía renovable, los tipos de clima y su influencia en la eficiencia energética, mantenimiento de edificios en cuanto a los tipos de utilización de energía que puede tener, fueron otros de los temas analizados.

En la inauguración del curso el 18 de julio participaron el señor Teófilo de la Torre Argüello, Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, la señora Julie Schechter-Torres representante de la Embajadora de los Estados Unidos y el señor Carlos León Rojas director del CELEQ, quienes destacaron la importancia de este tipo de capacitaciones para la futura implementación en Costa Rica de un Centro Regional de Eficiencia Energética.

El instructor  Jesse Dean, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, …
El instructor Jesse Dean, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, afirmó durante su exposición que Costa Rica está años luz adelante en la región en el tema de energías renovables (foto Laura Rodríguez)

Centro de Eficiencia Energética

Este  curso se enmarca dentro de la  alianza firmada el 6 de enero del año 2010 entre la UCR, MINAET, ICE, RECOPE y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Dicha alianza promueve la creación de un Centro Regional  de Eficiencia Energética en Costa Rica, como parte de la infraestructura que se requiere del sistema de calidad para la valoración de la eficiencia energética en Costa Rica y Centroamérica.

El proyecto es amparado por el Departamento de Energía de Estados Unidos como parte de su iniciativa “Comunidades de Bajo Carbono de las Américas”, que fue lanzada para apoyar la Alianza de Energía y Clima de las Américas.

El Centro de Eficiencia Energética unirá la experiencia en energía y capacitación del Departamento de Energía de Estados Unidos; la experiencia nacional en energías renovables y electricidad del ICE; la capacidad y trayectoria de la Recope en la producción y distribución de combustibles tradicionales y alternativos; la formación  en planificación enérgica y desarrollo de políticas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, y  el capital  humano especializado   de la Universidad de Costa Rica.

Este Centro de Eficiencia Energética contribuiría con el progreso de Costa Rica hacia un futuro más limpio y de energía sostenible y con la  meta de carbono neutral para el año 2021. 
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
prensdvyua.odi@ucr.jbuiac.cr

Comentarios:

1

  • Edwin S. 27/07/2011 12:18pm
    El Centro de Eficiencia energética es una iniciativa entre la Facultad de Ingeniería y el CELEQ. Este trabajo viene desarrollándose desde inicios de año 2010, cuando la Decanatura de Ingeniería fue nombrada por la Sra. Rectora como representante de la UCR ante la Alianza para la Cooperación en Energía. Actualmente se promueve un proyecto conjunto Facultad de Ingeniería-CELEQ para consolidar el Centro, por supuesto, sin dejar de lado la participación conjunta MINAET, ICE, ROCOPE, los cuales son signatarios de dicha Alianza.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba