Saltar Navegación
inicio > noticias > 2011 > 07 > 11 > carrera-de-ingenieri...

Carrera de Ingeniería Química en Sede de Limón

Directores firman convenio para iniciar lecciones en el 2012
11 jul 2011Sedes Regionales
Ricardo Wing y Hernán Camacho cuando firmaban el convenio que permitirá iniciar con la carrera de …
Ricardo Wing y Hernán Camacho cuando firmaban el convenio que permitirá iniciar con la carrera de Ingeniería Química el próximo año en la Sede de Limón (foto Laura Rodríguez).

La Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá a partir del próximo año la carrera de Ingeniería Química, proyecto que viene a concretar “un sueño hecho realidad” para los jóvenes limonenses que hasta la fecha no han tenido opciones académicas en el área de Ingeniería.

El director de la Escuela de Ingeniería Química M.Sc. Hernán Camacho Soto y el director de la Sede de Limón Lic. Ricardo Wing Argüello firmaron el convenio en donde ambas unidades académicas se comprometen a establecer mecanismos de coordinación académica y administrativa para la ejecución.

En la resolución VD-R-8679-2011 del 23 de junio del presente año, la vicerrectora de Docencia Dra. Libia Herrero Uribe autorizó la desconcentración de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Química en la Sede de Limón  en dos promociones (2012-2013), la cual tendrá una capacidad para 49 estudiantes.

El Ing. Henán Camacho dijo durante la firma del convenio que es de suma importancia Limón cuente …
El Ing. Henán Camacho dijo durante la firma del convenio que es de suma importancia Limón cuente en un futuro cercano con ingenieros calificados (foto Laura Rodríguez).

Actualmente el coordinador de la nueva carrera en la Sede de Limón el M.Sc. Randall Ramírez Loría, junto con autoridades de la sede realizan los preparativos para su apertura con la compra de equipos y acondicionamiento de dos laboratorios, uno de física y otro de química que son indispensables para este plan de estudios.

Uno de los campos de trabajo en donde se podrán ubicar los/as nuevos/as ingenieros/as químicos será en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que cuenta con instalaciones en Limón y que planea a corto plazo aumentar en forma considerable la producción y exportación de combustibles, con la puesta en marcha de una nueva refinería. Este proyecto se complementa con la construcción de un nuevo muelle en Limón que permitirá el atraque de barcos de gran calado, que estarán de paso cargando los productos de Recope en el puerto del Caribe nacional antes de atravesar el Canal de Panamá.

Al respecto el director de la Sede calificó a Recope como uno de los aliados estratégicos de la UCR en Limón y agradeció la presencia del director de operaciones de Recope Ing. Omar Williamson Cuthbert como testigo de la firma del convenio.

Autoridades universitarias de las sedes Rodrigo Facio y de Limón observan el espacio donde …
Autoridades universitarias de las sedes Rodrigo Facio y de Limón observan el espacio donde funcionará el próximo año el laboratorio de Física (foto Laura Rodríguez).

También Win mencionó la cooperación que han brindado a la sede la Junta de Administración Portuaria de  la Vertiente Atlántica (Japdeva) y del Ministerio de Educación Pública.

Durante la firma del convenio que se realizó en un consejo de sede el jueves 20 de junio, el Lic. Wing Argüello manifestó con gran satisfacción que “este acuerdo quisimos suscribirlo desde hace muchos años y hasta hoy se materializa gracias a la actitud visionaria de un amigo de Limón, que hoy como director de Ingeniería Química nos da la mano” .

El Ing. Hernán Camacho, por razones familiares y laborales pasó gran parte de su adolescencia y juventud en Limón, por lo que confesó tiene un gran cariño por la provincia y atesora recuerdos inolvidables de ese puerto.

El director de Operaciones de Recope Ing. Omar Williamson recibió con entusiasmo la noticia de la …
El director de Operaciones de Recope Ing. Omar Williamson recibió con entusiasmo la noticia de la apertura de la carrera de Ingeniería Química en Limón y manifestó que los graduados tendrán mucho espacio para desarrollarse profesionalmente en la refinería.

Demanda insatisfecha de ingenieros

El Ing. Camacho Soto resaltó la importancia de la formación de ingenieros químicos arraigados en la provincia de Limón, que permitirá satisfacer la demanda de estos y otros profesionales en ingeniería. Al respecto comentó que si bien es cierto la calidad de los profesionales en esta área es muy buena, las empresas que los requieren se quejan de que no hay tantos como ellos los necesitan.

Recordó Camacho que la carrera de ingeniería química nació precisamente en las refinerías de petróleo y en Costa Rica no fue la excepción. Comentó que la carrera en la UCR surgió en 1964 amparada a Recope, que tenía la intensión de nutrirse de estos profesionales para consolidar la empresa estatal.

La estudiante del Colegio Científico de Limón Francela Rojas Simpson dijo que la desconcentración …
La estudiante del Colegio Científico de Limón Francela Rojas Simpson dijo que la desconcentración de la carrera de Ingeniería Química es importante para los estudiantes interesados en estudiar ingeniería y para el desarrollo de Limón (foto Laura Rodríguez).

Sobre la carrera en Limón reconoció que la idea viene desde hacer varios años. Las primeras conversaciones, recordó, fueron con el ex director Dr. Enrique Zapata, pero no fue hasta este año que se dieron “las condiciones adecuadas para consolidar la apertura de la carrera”.

Una de esas condiciones, señaló el Ing. Camacho son los cambios que se vislumbran en la provincia tales como desarrollos futuros tanto en Recope, como en los planes gubernamentales conocidos como el proyecto “Limón ciudad puerto”.

Camacho instó a los ingenieros presentes en la firma del convenio, Benjamín Mairena y Omar Williamson, a ser parte del cuerpo docente de la nueva carrera, para que “sumando voluntades” este proyecto académico pueda favorecer a la provincia de Limón y apoyar su desarrollo.

El Ing. Williamson manifestó que los planes de Recope contemplan dentro de cuatro años contar con una refinería capaz de procesar 60 mil barriles de crudo al día en la que se empleará la más alta tecnología acorde con los estándares mundiales. Añadió que esperan desarrollar productos diferentes a los actuales, con una calidad superior y con menor impacto con el medio ambiente. Para ello, dijo será necesario contar con personal capacitado como el que se graduará de la carrera de Ingeniería Química de la Sede de Limón.

  
Ricardo Wing mencionó que esperan mediante un convenio con la Universidad de Cádiz, España …
Ricardo Wing mencionó que esperan mediante un convenio con la Universidad de Cádiz, España ofrecer en el futuro la carrera de Ingeniería Naval, cuyos profesionales son muy escasos en América Latina (foto Laura Rodríguez).
Otros proyectos académicos de la Sede de Limón para el futuro contemplan: la formación de …
Otros proyectos académicos de la Sede de Limón para el futuro contemplan: la formación de ingenieros eléctricos y mecánicos, fortalecer las carreras en el área de educación y la apertura de posgrado en enfermería con especialidad en ginecoobstetricia, en convenio con la CCSS, dijo el Lic. Wing (foto Laura Rodríguez).

Comentarios:

20

  • Jose F. 11/07/2011 03:38pm
    Como abren Ingeniería Química en Limón si la carrera en la sede Rodrigo Facio no tiene los recursos suficientes para los estudiantes que ya hay, no hay campo en el laboratorio, el laboratorio tiene equipo obsoleto y no hay reactivos ni recursos suficientes.
  • Jimmy Ch 11/07/2011 05:15pm
    como joven que creció en Limón les doy las gracias, este acuerdo va de la mano en el desarrollo de mi país
  • Francisco R. 11/07/2011 06:54pm
    La apertura de ésta carrera en la Sede Regional del Caribe y otras que próximamente serán anunciadas, representan la culminación de las espectativas de la comunidad limonense, en cuanto a la creación de oportunidades para nuestra juventud y en cuanto a la posibilidad real de generar nuestro propio desarrollo. Como parte de la UCR es una ocasión que nos llena de orgullo, por ser parte de una institución que democratiza el progreso y desarrollo del Pueblo de Costa Rica. También representa un compromiso para procurar el mejor uso de los recursos que tenemos asignados, para luchar por nuestra autonomía y por un presupuesto justo para cubrir todas las necesidades de la Universidad.
  • Shirley M. 12/07/2011 11:21am
    Que importante que se abra la carrera, ya que se abren oportunidades para a los jovenes de la provinvia de limón, la cual se ha visto muy marginada en lo ultimos años.
  • Maryan S. 12/07/2011 12:01pm
    Es una excelente oportunidad para los jóvenes limonenses, debido a que esta provincia necesita mucho desarrollo económico, y la Carrera de Ing. Química les permitirá ingresar a la fuerza laboral casi de inmediato sin tener que trasladarse a otras provincias para encontrar un trabajo que se ajuste a su nivel académico, ya que cuentan con una sólida empresa gubernamental como lo es RECOPE en Moín.
  • Hernán C. 13/07/2011 08:10am
    Es una grandiosa oportunidad para que nuestra juventud Limonense cuente con una oportuinidad académica como esta, muchas veces el recurso se debe importar pues no existen este tipo de opciones en la provincia, es todo un compromiso para la UCR y una grandiosa oportunidad para Limón
  • Esteban R. 14/07/2011 09:23am
    Me parece muy acertada la propuesta de abrir las ingenierías en la sede de Limón, esto traerá más oportunidades de desarrollo para la provincia y el crecimiento de la UCR. La Escuela de Ingeniería Química da un gran paso que será en beneficio del país al abrir más el camino del desarrollo del Caribe, proveerá no solo profesionales a RECOPE sino también a las industrias y otras actividades económicas de Limón.
  • Juliana E. 14/07/2011 06:18pm
    EXELENTE!! ME ENCANTA ! La sede de limon va creciendo y eso sin duda alguna es de mucho provecho para la juventud limonence.
  • Ánonimo 19/07/2011 01:32pm
    La verdad a mi me arece una real y absoluta estúpidez por que en la actualidad en el laboratorio de Ing de la Sede Central tras de obsoleto los equipos se encuentran en mal estado, los cursos son malos y además de eso no hay espacio recursos o que lo digan todos los estudiantes los laboratorios no dan por que siempre están malo todo o que me dicen de la falta de reactivos, que va si va a ser de igual forma en Limón ahorresen esa plata y la invierten en la mejora y apliación del lab en San Pedro antes no digan borrajadas de estas sin ver como estamos en realidad
  • Gerardo E. 21/07/2011 10:22am
    Todos los comentarios tienen algo de cierto,y comparto los criterios de oportunidad para los jovenes limonenses pero tambien comparto, pues es una realidad, los criterios en que se demanda por una mejor calidad en la sede central, todo es cuestión de una hacer una buena gestión y no dudo que el camino se construye junto, por lo que tanto esta en estudiantes, profesores y administrativos según sus posibilidades colaborar para lograr eso, entonces ADELANTE con el progreso.
  • Josué 29/07/2011 12:29pm
    Me parece buena esta iniciativa, pues es necesario impulsar el desarrollo en la que actualmente es la provincia menos desarrollada del país, Limón.
  • Gabriela 30/07/2011 12:37pm
    Me parece que antes de abrir la carrera en otra Sede se deberían de preocupar por mejorar las condiciones en las que estudiamos los de la Sede Central porque para ser sinceros el laboratorio de nuestra carrera de vergúenza, no es posible que siendo una carrera que impulsa a la innovación tenga un laboratorio tan mal equipado, considero que es buena iniciativa buscar el progreso de nuestro país abriendo nuevas oportunidades de estudio en la provincia de Limón pero por favor una carrera como esta requiere de recursos económicos con los que ni siquiera en la Sede Rodrigo Facio parece que contamos!!!!!
  • Marvin J. 01/08/2011 07:45pm
    Me parece que ya bastante se ha descuidado las sedes regionales, ya que todo siempre queda en la sede central, que tienen todas las facilidades del mundo; mientras que en las sedes tenemos que casi pasar "penurias Universitarias" cuando asistimos a clases. Con la apertura de esta carrera es una oportunidad académica increíble para los limonenses; y en conjunto con la ampliación de la planta de RECOPE en la Limón,una verdadera oportunidad de superación.
  • Jyn0427 02/08/2011 08:51am
    Si nos pusiéramos a comparar el estado de la sede Limón, con la central y tratáramos de equiparar, eso seria imposible, si en Limón se logra hacer un buen laboratorio, porque simplemente no se viene la gente de la central a estudiar aquí, como muchos de Limón se van a San Jose porque aquí si acaso 6 carreras tenemos, Limón es parte de Costa Rica, la UCR no solo esta en la sede central y me parece demasiado EGOISTA los comentarios en contra de la apertura, si quieren buscar mejores oportunidades este no es el sitio para hacerlo,lo ideal para comentar aquí seria un apoyo a la iniciativa que obviamente generara mejores oportunidades de empleo a los jóvenes de la zona
  • Alexia 02/08/2011 01:09pm
    Esta es una oportunidad de progreso para los estudiantes limonenses, felicito a los encargados de llevar a cabo esto. Limón cuenta con las facilidades gracias a la refinadora, y aquí hay mucho potencial estudiantil. Apoyen la iniciativa en vez de criticar, la UCR ES UNA SOLA UNIVERSIDAD, dejen que los jóvenes se preparen y que trabajen para su provincia, para que no suceda como los doctores en San José que no quieren venir a trabajar a Limón, entonces dejen que Limón progresé y prepare profesionales, para no tener que necesitar gente de afuera, ya que ustedes no apoyan a la provincia dejen que nosotros lo hagamos. VIVA LIMON Y EL PROGRESO...!!!
  • JT 02/08/2011 02:02pm
    lo bueno es que es una realidad la apertura de la carrera di lastima que muchos que están en la cede central se muerdan tan feo todos somos ucr xq no mejor buscamos apoyo y dejamos de criticar lo bueno q hace la ucr critiquemos lo malo para eso es que tenemos q unirnos por favor ya maduren un poco no.
  • Marlon A. 02/08/2011 09:49pm
    Esta es una excelente oportunidad para Limón que debe ser aprovechada sin criticar situaciones de otros lugares y pensar que va ser igual, la U debe avanzar en todos los lugares no solo en la Rodrigo
  • Carlos R. 05/08/2011 01:22am
    Mucha gente aprueba la apertura de estas carreras en limon sin saber como esta en realidad la situacion de la sede, obviamente que estamos de acuerdo en la apertura de estas y mas carreras, pero la realidad es que esta ha llegado a la sede a manera de imposición por parte del director de la sede, es utopico pensar que se puede abrir esta carrera en limon, mientras que en san pedro tienen dificultades para darla. Aparte esta carrera se va a abrir con un presupuesto que la rectora aprobó para seguir abriendo la carrera de psicologia en la sede, ya que el director aseguraba que cerraba esta carrera por falta de presupuesto, una vez que la rectora le otorgo el presupuesto dio otros pretextos y desvio los fondos hacia esta otra carrera. ¿Y si cuando este listo el laboratorio en la sede, y se sature el mercado de ing quimica en limon, el director intenta cerrar la carrera va quedar un laboratorio en desuso? asi como lo hizo con psicologia. Definitivamente estamos de acuerdo con la apertura de todas las carreras que se pueda en la sede, pero no de esta manera
  • Andrea h. 17/08/2011 02:52pm
    estoy de acuerdo con que habran la carrera en la sede, pero estoy completamente en desacuerdo que tengan que cerrar Psicología para habrir la de ing. de esta manera quedaria igual la sede, pues habren una para cerrar otra, eso no m parece, ya que no se le esta dejando algo mas a la sede. Ademas hay bastante demanda en la carrera de psicologia, y no la deberían de cerrar.
  • FELIZ CON MI PROVINCIA LIMON 13/01/2012 09:49pm
    pues yo soy una joven de la provincia de LIMON y estoy muy contenta con las oportunidades que se nos estan dando logre entrar a la carrera y me parese demasiado EGOISTA y GROSERO que jovenes de la sede central actuen de esa manera cuando aqui en limon dan muy pocas carreras y hay muy poca oportunidad.... es bueno que piensen un poco mas es esta provincia porque al igual que aya vivimos personas que tienen ganas de superarse y salir adelante como cualquier otro joven...tengan un poco de verguenza por esas actitudes de avaricia y egoismo..... GRACIAS A LOS DIRECTORES POR LA OPORTUNIDAD Y ESPERO QUE NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS LOS JOVENES LIMONENSES

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba