Saltar Navegación
inicio > noticias > 2011 > 06 > 14 > primer-congreso-inte...

Primer congreso internacional de carreteras

Vendrán expertos mundiales en ingeniería de transportes invitados por el Lanamme
14 jun 2011Ciencia y Tecnología
Esta semana la UCR será la sede del primer Congreso de Infraestructura de Transportes que …
Esta semana la UCR será la sede del primer Congreso de Infraestructura de Transportes que organiza el Lanamme (foto Lanamme).

El Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), organiza para este miércoles 15 y jueves 16 de junio el 1º Congreso de Infraestructura del Transporte CiTRANS que se llevará a cabo en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este Congreso será un foro de alto nivel técnico-científico de actualización y análisis, que tiene como propósito impulsar transformaciones positivas en el ejercicio de Ingeniería de Transportes, y en el desarrollo de la infraestructura de transporte que nuestros países requieren para su crecimiento socioeconómico.

En la inauguración del Congreso estarán presentes el ministro de Obras Públicas y Transportes Ing. Francisco Jiménez Reyes, el M.Sc. Héctor González Morera, vicerrector de Administración de la UCR y el coordinador del PITRA Ing. Luis Guillermo Loría Salazar.

Manteniendo la tradición de excelencia en la realización de foros técnicos como el CILA 2005, el 1er CISEV en 2008, así como más de 140 cursos de capacitación/especialización técnica y profesional, el PITRA preparó un programa en el que se contará con la participación de algunos de los más renombrados expositores del sector a nivel mundial en sus campos de especialidad.

Uno de ellos es el Dr. Matthew Witczak, reconocido investigador en el campo de diseño de pavimentos y coordinador general del desarrollo de la nueva guía de diseño de pavimentos empírico-mecanística, AASHTO-MEPDG 2010.

Algunos de los especialistas que ofrecerán conferencias en el Citrans que se realiza este …
Algunos de los especialistas que ofrecerán conferencias en el Citrans que se realiza este miércoles 15 y jueves 16 de junio (foto cortesía Ing. Irene Matamoros).

También asistirán  el Dr. Hussain Bahia, líder mundial en investigación de asfaltos convencionales y modificados y el Dr. Joe P. Mahoney quien ha dado importantes aportes prácticos al desarrollo de la gestión de pavimentos en Estados Unidos, al desempeño de materiales in-sitio, y a la didáctica en la enseñanza del diseño de pavimentos.

Asimismo ofrecerán conferencias el Dr. Robert S. Jaffe, ingeniero eléctrico con gran dominio de Sistemas de Transporte Inteligente en Estados Unidos y otras partes del mundo, lo mismo que el Dr. Gary Norris ex presidente del comité AASHTO de Geotecnia, reconocido por su aporte al conocimiento en diseño de fundaciones profundas, licuefacción y por su metodología (AASHTO) para diseño de carga lateral de pilotes.

El Dr. Ian Bucle reconocido mundialmente por su aporte al diseño sismo-resistente de puentes, es otro de los participante en el CITRANS, así como el Dr. Bucle quien ha liderado por 20 años los códigos de diseño de puentes de AASHTO. Además el Dr. Said Saiidi experto mundial en el análisis dinámico de puentes con más de 300 publicaciones, ofrecerá una conferencia sobre este tema.

Integran también el programa de actividades del Congreso la Dra. Jeannette Montúfar directora del comité de pesos y dimensiones del TRB, quien tiene varios años de liderar el área de pesos y dimensiones en Norteamérica, tanto para MEPDG como para SHRP y el Dr. Gerardo Flintsch director del Centro para Infraestructura del Transporte Sostenible en el Instituto de Transportes del Virginia Tech (VTTI).

Según informaron los organizadores de esta actividad el Citrans brindará a los participantes un espacio propicio para intercambiar experiencias,  actualizar conocimientos y reflexionar sobre la  necesidad e importancia de realizar un ejercicio  responsable  y profesional  en el área de Ingeniería de Transporte.

Añadieron que estos conocimientos  permitirán proyectase en el futuro en una concepción de  infraestructura de transporte moderna y eficiente que mejore la calidad de vida y la competitividad de nuestros países.

Para obtener más información sobre este congreso puede visitar: www.lanamme.ucr.ac.cr/citrans 
Regresar Arriba