Renuevan laboratorios de la Escuela de Química

Un esfuerzo institucional por mantener excelencia y calidad académicas
20 may 2011Ciencia y Tecnología
Corte de cinta
La Dra. Yamileth González realiza el corte de la cinta en la apertura de los laboratorios, la acompañan Carlos Herrera director de la Escuela de Química y el vicerrector Héctor González (foto Jorge Carvajal).

Más de dos mil estudiantes de los cursos de Química general, Química analítica y Fisicoquímica son los beneficiados con la remodelación de cinco laboratorios de los 23 con que cuenta la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El edificio que alberga esta unidad académica  se  construyó en 1958 y desde entonces no había tenido transformaciones a profundidad, por lo que los laboratorios no eran los más adecuados ni contaban con algunas condiciones se seguridad según las normas actuales.

La reserva financiera para la recuperación electromecánica de las instalaciones de la Escuela de Química,  ha hecho posible la remodelación de sus laboratorios partiendo de una visión integral que busca en etapas la renovación de los espacios de dicho edificio, labor que está a cargo de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI).

Remodelación en Química
Una de las estudiantes de Química beneficiadas con la remodelación de los laboratorios, explica a la Rectora algunas de las ventajas del nuevo espacio (foto Jorge Carvajal).

Durante el acto de inauguración de los nuevos laboratorios el 11 de mayo,  el M.Sc. Carlos Herrera Ramírez, director de la Escuela de Química, externó su agradecimiento a la gestión de la Rectora por el presupuesto asignado para la remodelación de los laboratorios de docencia e investigación, transformándolos así en espacios funcionales y agradables que propicien un ambiente adecuado para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El vicerrector de Administración, M.Sc. Héctor González Morera,  expresó que la recuperación en infraestructura, dada la antigüedad de las edificaciones de una universidad que acaba de cumplir sus 70 años, constituye una prioridad que amerita un sostenido financiamiento y una visión de mediano y largo plazos.

Destacó el M.Sc. González que la voluntad de la actual administración por mejorar las condiciones físicas de los edificios más antiguos de la UCR y la construcción de nuevos edificios como los proyectados en la Ciudad de la Investigación, las escuelas de Enfermería, Nutrición y Bibliotecología, las residencias estudiantiles en la sede central, en la sede de Limón y próximamente en la sede de Guanacaste,  los módulos de aulas en Guanacaste, el Centro de Transferencia Tecnológica del Lanamme y su nuevo laboratorio, la remodelación del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear del Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona), entre otros tantos proyectos.

Por su parte la rectora, Dra. Yamileth González destacó en su discurso que para la comunidad universitaria es evidente el proceso de avances en ciencia, en técnica, en infraestructura, en compra de terrenos alrededor de la ciudad universitaria y en la mejora de  las condiciones del espacio físico universitario que ha venido desarrollando la actual administración. Rescató además los proyectos de financiamiento que se encuentran en desarrollo con el Banco de Costa Rica y el Banco Mundial en beneficio de las cuatro  universidades públicas.
Visita laboratorios
Carlos Herrera y Yamileth González se mostraron complacidos con las transformaciones efectuadas en los laboratorios y compartieron la satisfacción de los estudiantes que ya se encontraban trabajando (foto Jorge Carvajal).
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
prensghuia.odi  @ucrpuwu.ac.cr