Saltar Navegación

Periodismo tema de análisis en Jornadas de Investigación y Acción Social

13 may 2011Sociedad
Periodista
Anteriormente se dedicó espacio a la producción audiovisual, a las tecnologías de la comunicación, esta vez dedicamos un espacio al periodismo, afirmó la Dra. Patricia Vega (foto Laura Rodríguez).

Del 16 al 20 de mayo del presente año se desarrollarán las Quintas Jornadas de Investigación y Acción Social: Bifurcaciones de la Comunicación Social, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).

Esta unidad académica pretende fomentar un espacio amplio de análisis que propicie el intercambio de ideas sobre los diversos proyectos de investigación que ponen en práctica docentes y estudiantes, según lo manifestaron los coordinadores de esta actividad la Dra. Patricia Vega Jiménez y el M.Sc. Marvin Amador.

Las jornadas están abiertas para que participe la comunidad universitaria y la sociedad civil de nuestro país, de manera tal que se pueda profundizar con la participación del público en las investigaciones que se van a exponer.

Agencia La Estación
Del 16 al 20 de mayo, la comunidad universitaria, profesionales en comunicación y público en general tienen una cita en la UCR (foto con fines ilustrativos).

Entre el deber y poder: alcances, retos y limitaciones en la experiencia del proceso de reorganización de la Acción Social en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva; la Agencia Estudiantil de Comunicación La Estación como herramienta de Acción Social y  Pedagogía para la vida: mujeres rompiendo el silencio son algunos de los temas de estas jornadas

Además se tratarán tópicos como Desarrollo de las telecomunicaciones en Costa Rica entre 1900 y 1945; Publicidad en la primera mitad del siglo XX en Costa Rica; Criminalidad y prensa en Costa Rica; Un vistazo a las historias periodísticas de incidencia social exitosa; Libertad de Expresión en Costa Rica, Publicidad y Comunicación, Periodismo y Comunicación, en las mesas redondas, charlas y coloquios que se efectuarán en Bifurcaciones de la Comunicación Social.

La mayoría de estas actividades estarán a cargo de profesores de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, profesionales en comunicación y estudiantes entre los que destacan: María Pérez Yglesias, vicerrectora de Acción Social, Virginia Mora, Patricia Vega; Giselle Boza directora de la Emisoras Culturales de la UCR; Yanancy Noguera, directora del diario La Nación; Dorde Cuvardic, Marvin Amador y Carlos Sandoval, entre otros.

Logo jornadas
Este año las jornadas de la ECCC enfatizan en la "Bifurcaciones de la comunicación social".

Según la Dra. Vega Jiménez con estas jornadas se espera conocer el estado del desarrollo de la investigación en la UCR, la cual es asombrosa y cuenta con calidad además de la cantidad.

“Quisimos titularla Bifurcaciones de la Comunicación Social, debido a que la comunicación tiene muchos vectores posibles, no es solo la comunicación y sus tecnologías, también esta la comunicación cara a cara”, enfatizo Vega.

En las anteriores jornadas se había dejado de lado al periodismo como tal,  de ahí que en esta oportunidad se decidió retomar el tema y para ello se contará con la presencia del catedrático Dr. Josep María Casasús, quien disertará sobre El rumor en las redes sociales.

Casasús es doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Pompeu Fabra y es considerado un decano del periodismo mundial por sus valiosos aportes. Además de su basta experiencia, el especialista ha escrito 20 textos de excelente calidad “y cayó como anillo al dedo para el propósito que nos establecimos” comentó Vega Jiménez.

Las Quintas Jornadas de Investigación de la ECCC se efectuarán la próxima semana en el mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. 
María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.ibsvjzaguirre  @ucrdlds.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba