Centro de Investigaciones Históricas rinde cuentas de su labor

1 abr 2011Sociedad
Ronny Viales
Los investigadores del Programa de historia económica y social recibieron un reconocimiento por ser el mejor programa del 2006-2010. Su coordinador, el Dr. Ronny Viales recibió el agasajo (foto Jorge Carvajal).

El Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) rindió cuentas de los programas y proyectos realizados durante los últimos cuatro años en sus jornadas de investigación, que se celebraron del 23 al 25 de marzo. La ocasión sirvió para mostrar una amplia labor de investigación, proyección y trabajo colaborativo, así como nuevos proyectos.

En estas jornadas participaron 25 investigadores que conforman este centro y se presentaron 34 ponencias sobre economía y ambiente, poder político y espacios de poder, desigualdad y control social. Los temas fueron muy diversos y van desde el crédito en las transacciones de bienes y servicios durante el periodo colonial, hasta una aproximación a la infancia y a los himnos escolares de 1930 a 1955, entre muchos otros.

Durante la inauguración que se realizó el 23 de marzo en el Centro Centroamericano de Población (CCP) el Dr. Juan José Marín, director del CIHAC, presentó los resultados del Programa de historia regional comparada de Costa Rica, que se llevó a cabo con fondos del FEES-CONARE y el cual se prolongará por cuatro años más y abarcará otros países de Centro América.

Inauguración jornadas del CIHAC
La M.Sc. Ana María Botey, el Dr. Juan José Marín y la Dra. Carmela Velázquez participaron en la mesa inaugural de las jornadas de investigación del CIHAC (foto Jorge Carvajal).

El Dr. Marín destacó el papel que han cumplido los grupos de investigación de las sedes regionales en este programa: “aquí hay una perspectiva que es crear la historia regional de y desde las sedes, teniendo casos muy exitosos como la Sede del Atlántico y la Sede de Puntarenas”. Además comentó que uno de los grandes aportes de este programa ha sido la creación de bases de datos colaborativas a través de plataformas en Internet, lo cual permite el trabajo colectivo entre investigadores de las diferentes sedes.

Por su parte, el Dr. Ronny Viales, director de la Escuela de Historia e investigador del CIHAC, hizo un balance de los resultados del Programa de historia económica social de Costa Rica, en el cual “acordamos desarrollar una historia social y ahí definimos que nos interesaba una agenda centrada en los nuevos actores y actrices sociales en la historia de la marginalidad y la pobreza”, dijo Viales.

De este programa se desprendieron otros como el de Historia Regional y el de Historia Ambiental, además se desarrollaron  proyectos de la historia de la niñez, la historia de los regímenes de bienestar liberales en Centroamérica y  la historia de las ciencias médicas y salud pública. Entre sus resultados se contabilizaron nueve libros, 35 artículos en revistas nacionales y siete en revistas internacionales, ocho tesis de grado y 17 de posgrado, entre otros aportes.

Investigadores CIHAC
Jóvenes investigadores e investigadoras conforman el equipo del CIHAC e imprimen nuevas energías a este centro con el apoyo de los investigadores experimentados (foto Jorge Carvajal).

En estas jornadas, la Dra. Carmela Veláquez presentó los resultados del Programa de etnohistoria y colonialismo y el nuevo Programa sociedades centroamericanas, entre el mundo colonial y la modernidad, que recién inicia a propósito del bicentenario de la independencia de la región. Su objetivo es analizar qué sucedió después de las independencias en los países de Centro América y cómo fue la transición de la colonia a las repúblicas en estas sociedades.

Así mismo, el Dr. David Díaz dio a conocer un ambicioso proyecto interdisciplinario sobre los Orígenes sociohistóricos de la inclusión y exclusión social en Centroamérica: estado, mercado, sociedad y cultura siglos XIX y XXI. Esta iniciativa pretende obtener en cinco años una nueva interpretación de la historia general de Centroamérica que sustituya la que ya existe  y para eso cuenta con investigadores de cinco disciplinas: historia, economía, ciencias políticas, sociología y demografía.

Como parte de las jornadas, además se realizó la presentación de cuatro libros: La población de Costa Rica 1750-2000 de Héctor Pérez Brignoli; La construcción sociohistórica de la calidad del café y del banano  de Ronny Viales Hurtado y Andrea Montero; De territorio a región. Bases estructurales para la creación de las regiones Occidente y norte de Costa Rica (1821-1955) de Maynor Badilla y William Solórzano y Moradas y discursos. Cultura y política en la Costa Rica de los siglos XIX y XX del autor Iván Molina Jiménez.

Para cerrar estas jornadas de investigación del CIHAC se llevó a cabo la presentación del Repositorio documental Rafael Obregón Loría y de la colección de documentos estadounidenses para la historia de Costa Rica y Centroamérica.
Katzy O`neal Coto
katzycybo.oneal  @ucrplds.ac.cr