Proyecto ExMA abre alternativa para estudiantes rezagados en matemática

23 mar 2011Ciencia y Tecnología
Estudiantes en clase
El proyecto ExMa inició desde julio del 2009 y aún hay muchos estudiantes que desconocen esta posibilidad (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

La Escuela de Matemática ofrece a los estudiantes que han reprobado más de una vez un curso de Matemática (MA0125, MA0230, MA1001 y MA1210) una nueva alternativa. Se trata del  Proyecto ExMa (Exámenes de Matemática), el cual les brinda la opción de realizar tres exámenes parciales con el propósito de aprobar el curso.

Con este proyecto la Escuela les abre la posibilidad a los estudiantes rezagados, para que no deserten y logren ganar esa materia, facilitando el aprendizaje de la matemática en forma independiente y permitiéndoles avanzar a su propio ritmo.

La M.Sc. Orietta Protti Ramírez, coordinadora general del Proyecto ExMa, manifestó que una de las ventajes de ExMa es que permite al estudiante prepararse de forma independiente o con ayuda de estudiaderos o asesorías en los Centros de Asesoría Estudiantil (CASE) y presentar únicamente los exámenes del curso sin necesidad de matricularse en forma regular.

¿Cómo funciona?

Durante el semestre hay cuatro fechas programadas para realizar exámenes de las cuatro cátedras que ofrece el proyecto.  El período de inscripción es una semana antes de la fecha programada para cada examen.

El calendario de aplicación para el primer semestre 2011, es el siguiente: Primera aplicación: miércoles 30 marzo. I y III Parcial. Segunda aplicación: miércoles 4 mayo. I, II y III Parcial. Tercera aplicación: miércoles 8 junio. I, II y III Parcial. Cuarta aplicación: miércoles 6 julio. Solo III Parcial.

Los temas a evaluar en cada caso serán los del programa oficial del curso, los cuales se publicaran en la página del proyecto. La entrega del resultado se hará en forma escrita y personalmente al estudiante, en presencia de algún funcionario.

En el momento en que el estudiante apruebe el tercer parcial, obtiene la condición de haber ganado el curso. Sin más requisitos por parte del estudiante, el proyecto se encargará de tramitar el reporte de notas ante la Oficina de Registro e Información.

Requisitos

El proyecto está abierto a todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, incluyendo a los empadronados en las sedes regionales. Sin embargo, éstos tendrán que aplicar el examen en la Sede de San Pedro. En caso de que existan al menos veinte personas interesadas, se analizaría la posibilidad de aplicar el examen en su propia sede. También podrán optar por llevar el proyecto los estudiantes que no han reprobado los cursos, explicó la M.Sc. Orietta Protti.

Los estudiantes interesados deben inscribirse para aplicar cada uno de los exámenes en el momento que considere que esté preparado. Los requisitos son no estar matriculado en el curso que desea llevar por ExMa y cancelar ¢ 5,000 del derecho del examen. Además, para solicitar el siguiente parcial, tiene que haber ganado el anterior, con una nota de 7.0 o superior a ella.

Para mayor información deben enviar un correo a la dirección electrónica: exmugjqa.em  @ucrjmoq.ac.cr o llamar al teléfono 2511-6564.
Katzy O`neal Coto
katzylxjx.oneal  @ucravjs.ac.cr