UCR con alto puntaje en investigación

Según ranking iberoamericano de universidades
19 ene 2011Ciencia y Tecnología
Plaza Rodrigo Facio
Gracias al trabajo de investigación científica que se desarrolla en la UCR, ésta aparece como el centro de enseñanza superior de Costa Rica con mejor posición en el Ranking Iberoamericano SIR 2010 (foto archivo ODI).

La firma SCImago Research Group presentó el Ranking Iberoamericano SIR 2010, publicación que tiene como finalidad analizar y evaluar la investigación que realizan las universidades en Iberoamérica. Un total de 12 centros de estudios superiores de nuestro país ocupan un lugar en la lista, siendo la Universidad de Costa Rica (UCR) la primera en aparecer en el puesto número 64 de Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, si se incluyen las universidades de España y Portugal, con lo que se obtiene la medida para lo que se conoce como Iberoamérica, la UCR pasaría a ocupar el lugar 117 de 607 centros de enseñanza que aparecen en el ranking.

Este informe contiene datos acerca de la actividad investigadora de las universidades en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2008, incluyendo al mismo tiempo una serie de indicadores que muestran información de importancia, como por ejemplo la política científica que existe en las universidades y los gestores de los recursos, sacando a relucir los aspectos más notorios de la actividad investigativa de cada centro.

Como objetivo general del trabajo desarrollado por SCImago Research Group, se pretende que este ranking sea una herramienta analítica y evaluativa de dos vías: primero que ofrezca una visión global que colabore para identificar cómo se implementan los resultados de las distintas investigaciones, tanto institucional como en el ámbito nacional de cada país; como segunda vertiente se presenta como un instrumento de benchmarking (proceso comparativo que evalúa productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones), centrado en determinar cómo se asignan los recursos, se establecen las prioridades y se plantean los desafíos.

Metodología empleada

En la elaboración del Ranking Iberoamericano SIR 2010 los responsables se basaron en el estudio de las publicaciones científicas que aparecen en el índice de citas Scopus, la más grande base de datos científica del planeta y que contiene más de 20.000 publicaciones, además de 17.000 revistas, libros y actas de congresos.

Laboratorio UCR
Según el Ranking Iberoamericano SIR 2010, las universidades costarricenses produjeron 1.598 documentos de investigación científica desde el año 2003 al 2008 (foto archivo ODI).

De tal modo que esta lista final contempla los centros de educación superior de Iberoamérica que hayan desarrollado una o varias investigaciones científicas. Un total de 28 naciones tienen al menos una universidad presente en la lista, destacando España, Brasil y Colombia con casi un 50 por ciento de los 607 puestos.

Costa Rica como país ocupa el lugar 11, mientras que Brasil es el primero seguido de Colombia, España, Argentina, México, Chile, Portugal, Cuba, Perú y Venezuela.

En forma general, los indicadores que se incluyeron en el ranking miden la producción científica, la colaboración foránea, la calidad científica del o los estudios y el porcentaje de publicaciones hechas en revistas con menor o mayor influencia mundial.

SCImago es un grupo investigativo que trabaja en la evaluación científica por medio de análisis, visualización y evaluación de la información que aparece en grandes bases de datos.

Además. tiene miembros en el Consejo Español de Investigación (CSIC) y universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, Extremadura, en España, y Oporto en Portugal, además de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y en la Universidad Católica de Valparaíso en Chile.

En lo que respecta a Costa Rica, detrás de la UCR aparecen la Universidad Nacional (UNA) en el lugar 144 de Latinoamérica y el Caribe y 216 de Iberoamérica, seguida por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) como 182 y 263, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en los lugares 240 y 328, la Universidad de Ciencias Médicas en el 299 y 396, así como la Escuela de la Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) en los puestos 323 y 428.

Continúan la Universidad Católica de Costa Rica en los lugares 420 y 529, la Universidad para la Paz como 427 y 537, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en 430 y 540, la Universidad de Iberoamérica en 473 y 591, la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) en 462 y 600 y la Universidad Hispanoamericana en 483 y 601, respectivamente.
Otto Salas Murillo
otto.salafpyasmurillo  @ucryhip.ac.cr