UCR capacita a personal de cooperativas

21 sept 2010Vida UCR
Julieta Castro
La M.Sc. Julieta Castro entrega el certificado de participación a una de las alumnas capacitadas. Observa la Dra. Teresita Cordero (foto Laura Rodríguez).

Veintitrés funcionarias y funcionarios de distintas cooperativas del país fueron capacitados por personal del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, como parte del “Programa de capacitación dirigencial en cumplimiento con el reglamento del gobierno cooperativo”.

Pertenecen a diversos órganos sociales que integran las cooperativas Coopemep R.L., Cooperecope R.L., Coope Alianza R.L., Coope Ande Nº 1 R.L., Coopecaja R.L., Coopeaserrí R.L. Coopemédicos R.L. y Coopasphal R.L.

Ellos recibieron su certificado de participación durante un acto celebrado recientemente en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, con la participación de la directora del INIE, Dra. Teresita Cordero Cordero; la coordinadora del Programa de Educación Continua y Servicios Especiales de dicho Instituto, M.Sc. Julieta Castro Bonilla,y el presidente de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito R.L. (Fecoopse), M.Sc. Franklin Ramos Benavides.

El curso tuvo una duración de 70 horas, inició el 3 de marzo y finalizó el 28 de julio e incluyó el desarrollo de un proyecto dentro de sus cooperativas sobre algunos de los temas abordados en él.

Grupo de cooperativistas
Parte de los 23 funcionarios y funcionarias cooperativistas capacitados por personal del Instituto de Investigación en Educación (foto Laura Rodríguez).

Esta capacitación se enmarcó dentro del proyecto de Extensión Docente Formación continua de Fecoopse, que realizan conjuntamente el Programa de Educación Continua y Servicios Especiales del Instituto de Investigación en Educación y la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito R.L.

Su objetivo es desarrollar procesos de análisis y reflexión en un equipo de personas afiliadas a las cooperativas de ahorro y crédito sobre diversas temáticas, con el fin de enriquecer su quehacer profesional y brindar un mejor servicio.

Vinculación institucional

Según dijo la Dra. Teresita Cordero, la vinculación con otras instituciones del país ha formado parte de la historia de la Universidad de Costa Rica.

Entrega de certificados
Uno de los funcionarios cooperativistas capacitados recibe su certificado de parte de la doctora Teresita Cordero Laura Rodríguez Rodríguez

En este sentido reconoció la solidaridad y el compromiso social de las cooperativas, principios que también son compartidos por las universidades públicas.

También señaló que se ha demostrado que la educación permite mejores posibilidades de desarrollo, de allí que se requiere un financiamiento adecuado que permita continuar ofreciendo este tipo de capacitaciones con los recursos humanos y técnicos que posee la UCR.

Por su parte, la M.Sc. Julieta Castro manifestó que estas acciones están enmarcadas en el Programa de Educación Continua y Servicios Especiales del INIE, el cual les ha posibilitado trabajar con niños, niñas, jóvenes, padres y madres, agricultores, y ahora con cooperativistas.

Agregó que el establecimiento de alianzas con diferentes instituciones les ha permitido fortalecer el trabajo cotidiano, además de que el conocimiento hay que compartirlo.

Asimismo, el M.Sc. Franklín Ramos agradeció a la UCR y en particular al INIE por desarrollar este convenio con Fecoopse e  informó que aún les queda dos cursos más por ofrecer, pues “todos necesitamos actualizarnos”.

Añadió que esta capacitación conllevó compromiso profesional, asistencia y elaboración de trabajos, y en particular se sintió muy honrado de  acompañarlos como estudiante.

En nombre de las personas capacitadas, la Dra. Cecilia Mora reconoció a las entidades que propiciaron este curso, y destacó la oportunidad que se les dio para realizarlo. También recalcó que los temas desarrollados por los facilitadores les han abierto las puertas para conducir al éxito las cooperativas a las que pertenecen.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonaaxpsecacalvo  @ucrhtis.ac.cr