Jóvenes doctores en filosofía

Inician ciclo con conferencias sobre justicia social

11 jun 2010Artes y Letras
Mario Solís
El profesor Mario Solís Umaña hizo un análisis sobre el cosmopolitismo y las posibilidades de justicia social en el contexto actual (foto Anel Kenjekeeva).

Dar a conocer enfoques novedosos de temas clásicos y trascendentes en la filosofía es el objetivo del ciclo de jóvenes doctores en Filosofía que se desarrolla los martes por la noche, durante este mes de junio, en la Universidad de Costa Rica.

El ciclo dio inicio el martes 8 de junio con la conferencia “Apuntes filosófico-políticos sobre cosmopolitismo y justicia social” que impartió el Dr. Mario Solís Umaña.

En su ponencia, el filósofo planteó el cosmopolitismo como demanda de justicia y defendió la vertiente del cosmopolitismo institucional, que se ocupa del asunto de las instituciones requeridas para la realización de la justicia en el ámbito global.

ciclo de conferencias
El ciclo de conferencias se lleva a cabo en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras (foto Anel Kenjekeeva).

Además se refirió al concepto más amplio de justicia global “como una demanda de creación de condiciones que permitan a todos alcanzar el umbral de suficiencia, apunta a logros entrecruzados de estabilidad macroeconómica y mecanismos institucionales de prevención y sanción, entre otros”.  A su parecer, se trata en general de una perspectiva institucional de tareas, la cual se reconoce en virtud de los vínculos funcionales de las instituciones interactuantes y sus propias metas.

El Dr. Solís reflexionó sobre las demandas actuales de justicia global y de justicia doméstica en los países. En el caso de Costa Rica considera que el país se debate entre dos tendencias de cosmopolitismo una apuesta cosmopolita abierta impulsada por la derecha con una orientación economicista y otra apuesta patriótica planteada por la izquierda, que se inclina por el comunitarismo y la negación de lo global.

A pesar de las diferencias, sostiene la posibilidad de plantear una solución intermedia entre un estado nacional y un estado global, que sería la configuración de un sistema de gobernanza de muchos niveles. Se trata de “una posibilidad de organización institucional que abriga demandas de justicia global pero sin ser un estado global, en el cual el poder se trasfiere de los estados hacia estructuras de toma de decisión tanto a nivel subestatal como a nivel supraestatal”.

Antonio Marlasca
El Dr. Antonio Marlasca L. fue invitado a comentar la ponencia del Dr. Solís Umaña (foto Anel Kenjekeeva).

Según su propuesta, esta mega estructura institucional operaría en las áreas problema superpuestas y entrecruzadas que constituyen los desafíos más urgentes del mundo.

Por su parte, el Dr. Antonio Marlasca L. quien comentó la ponencia,  destacó que los conceptos del comopolitismo y la justicia social son venerables y permanentes en la historia de la filosofía y han sido tratados por grandes pensadores como Platón y Aristóteles hasta llegar a John Rowls en este siglo. El concepto cosmopolismo tiene un origen estoico y viene de la palabra cosmopolites que significa “ciudadano del mundo”.

Continúa ciclo

Como parte de este ciclo el próximo martes 15 de junio José Pablo Hernández disertará sobre “Imagen y palabra: hacia una critica de las convenciones mediales” y el 22 de junio Sergio Rojas hablará sobre “Afectos y tiempos: la ética de Spinoza”.

El 29 de junio se cerrará el ciclo con la conferencia del profesor de Estudios Generales Luis Adrián Mora sobre La invención del otro, que contará con el comentario del investigador Bernal Herrera.

El ciclo de jóvenes doctores en Filosofía es organizado por el Sistema de Estudios de Posgrado y el Programa de Posgrado en Filosofía de la Universidad de Costa Rica.
Katzy O`neal Coto
katzybgdu.oneal  @ucrqkmr.ac.cr