Costarricenses son los más longevos con pocos ingresos

13 may 2010Salud
Luis Rosero Bixby
El Dr. Luis Rosero es experto en demografía y ha estudiado la longevidad desde hace varios años en el Centro Centroamericano de Población (foto Laura Rodríguez)

Estudios que se realizan desde los años setenta revelan que la longevidad en Costa Rica es excepcional, en comparación con otros países del mundo, dados los bajos ingresos económicos anuales de este país.

El Dr. Luis Rosero Bixby, demógrafo catedrático de la Universidad de Costa Rica, explicó que la excepcionalidad de Costa Rica radica en que los niveles de ingreso per cápita no superan los cuatro mil dólares anuales, mientras que la esperanza de vida al nacer es de 80 años. Países con ingresos similares tienen una esperanza de vida de siete décadas como máximo.

Costa Rica ha sido reconocido por diferentes medios de comunicación internacionales por la longevidad de sus habitantes, tendencia que se observa especialmente en hombres y en la Península de Nicoya.

Las hipótesis sobre las causas de esta longevidad son varias, sin embargo la mayoría de estas se encuentra en proceso de comprobación. Según este investigador, la alta esperanza de vida en Costa Rica se ha superado desde los años setentas y se debe a una “cadena de acontecimientos” que todavía está reservada para investigaciones posteriores.

Una de las causas que se tiende a asociar con la alta esperanza de vida son los indicadores de salud. El Dr. Rosero aseguró que existen algunos factores que podrían explicar la esperanza de vida pero que también se pueden encontrar otros que contradicen el resultado.

Grafico conf longevidad
Los países destacados en el mapa con un techo rojo representan las naciones con más altos niveles de esperanza de vida en el mundo. Costa Rica no tiene la mayor longevidad, pero en sus condiciones sí tiene una excepcional esperanza de vida (foto Laura Rodríguez).

“Por ejemplo los niveles de obesidad en adultos mayores hombres es especialmente baja, pero otros indicadores como presión arterial o colesterol, no son tan buenos en Costa Rica y sin embargo la gente no se muere de eso”, explicó Rosero.

Además, los niveles de salud mejoran en las zonas rurales por la atención primaria de los EBAIS y decae en la zona urbana, una conducta atípica que se repite poco en otros países. Sin embargo, en los hospitales públicos no existe una tecnología de última generación como se podría encontrar en países desarrollados.

Factores psicológicos y sociales

También figuran dentro de las causas los bajos niveles de estrés en el país, lo que concuerda con publicaciones que se han realizado en el exterior en las que se dice que Costa Rica es el país más feliz del mundo. “Esta es una de las hipótesis que más insistentemente se maneja. Pero estamos investigándola y esto es sumamente difícil de comprobar”, apuntó Rosero.

Las explicaciones son múltiples y pueden ir desde la teoría evolucionista de Darwin hasta las más modernas teorías sociales. Por ejemplo “el aumento hacia la equidad en las sociedades, cierta orientación a favorecer el desarrollo social, incluyendo un más avanzado nivel de educación, tasas de natalidad más bajas por la planificación familiar, mejor posición de la mujer, etc.”, indicó el investigador.

Costa Rica es excepcional debido a sus bajos ingresos, si el país tuviese diez veces más de ingreso per cápita, se ibicaría entre los países que tienen altos niveles de ingresos y de calidad y esperanza de vida.
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crpqequzchaves  @ucraoim.ac.cr