Nuevas Voces de las Ciencias Sociales

Jóvenes tendrán espacio para la discusión

26 abr 2010Sociedad
Investigación en ciencias sociales
Los movimientos estudiantiles, la niñez y la vejez, uso social del espacio y política ambiental son algunos de los temas que se expondrán en el encuentro de jóvenes investigadores en ciencias sociales (foto con fines ilustrativos).

Esta semana se realizará el V Encuentro Nuevas Voces de las Ciencias Sociales en la Sala de audiovisuales del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), ubicado entre las Facultades de Farmacia y Microbiología en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El encuentro será el martes 27 y miércoles 28 de abril, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y tiene como objetivo principal generar un espacio de discusión sobre temas sociales entre jóvenes, así como algunas metodologías de investigación y el quehacer investigativo.

Este será el quinto año en que el Instituto de Investigaciones Sociales realiza el encuentro, totalmente dirigido por personas jóvenes.

En la actividad se presentarán algunos trabajos finales de graduación en etapa de diseño, o que están en proceso de defensa o recién defendidos. También se darán a conocer temas de investigación de actualidad e investigaciones que han sido desarrolladas con metodologías innovadoras, que abarcar áreas más allá de las Ciencias Sociales.

Uno de los logros de estos encuentros es que permite la divulgación de resultados, propuestas y productos de excelencia, desarrollados por jóvenes en las diferentes universidades y que son una fuente de información para el conocimiento y  para la sociedad.

V Encuentro
En el encuentro se presentarán trabajos finales de graduación y temas de investigación de actualidad e investigaciones que han sido desarrolladas con metodologías innovadoras (foto archivo ODI).

Además, en estos espacios se crean vínculos y redes de profesionales jóvenes, que permiten compartir su trabajo y experiencias. Algunas de las ponencias presentadas en el encuentro son luego publicadas en artículos de revistas científicas, tanto de la Universidad de Costa Rica como de otras universidades.

Estos encuentros han sido gestados y promovidos por el Dr. Carlos Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR. Este año fue el primero en que se realizó una convocatoria a otras universidades del país para el concurso en el cual se escogieron 16 propuestas de las 30 presentadas. Participarán estudiantes de las diferentes sedes de la UCR y de la Universidad Nacional.

Los temas a trabajar durante los dos días de actividad son, entre otros, el “Sistemas de salud en juego”, “¿Cómo seguir los pasos y sueños de los movimientos estudiantiles?”, “Poder y resistencia en el uso social del espacio”, “Paisajes y discursos del desarrollo: colonialidad, narrativas y acumulación”, “Política ambiental costarricense: un verde rompecabezas”, “De la niñez a la vejez, toda una vida con los medios de comunicación”, “Entre lo etéreo y lo terrenal: la cultura en el cuerpo”.

El encuentro concluirá el miércoles con el conversatorio “Desafíos del trabajo joven en las sedes universitarias” el cual estará a cargo del Bach. Alberto Sánchez, profesor de Psicología de la Sede de Limón, la M.Sc. Gabriela Brenes, profesora de Psicología de la Sede de Liberia y la Licda. Priscilla Carballo, profesora de Trabajo Social de la Sede de San Ramón.

El programa completo y las ponencias se pueden descargarse del sitio web del IIS: www.iis.ucr.ac.cr

Para más información puede llamar a los teléfonos: 2511-8690 / 2511-5448, o enviar un mensaje al correo electrónico: nuevasvocesencvtxiienciassociales  @gmaildoqf.com
Marisel Rodríguez Solis
prenszavga.odi  @ucrspxo.ac.cr