Saltar Navegación

Transitando entre Chúcaros y Doncellas

2 dic 2010Artes y Letras
El Rey
Acrílico “El Rey”, de la artista Marcia Salas (foto Anel Kenjekeeva).

Sus propuestas plásticas han estado permeadas por sus ojos y vivencias femeninas. Marcia Salas y Tamara Ávalos nos conducen por distintos aspectos de la vida en la muestra pictórica que exhiben en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Chúcaros y Doncellas es fruto de la amistad que ambas comparten desde la Universidad. En ella nos presentan doce acrílicos de pequeño formato, en los que predominan los tonos rojos, tierras y marrones.

En esta exposición ambas abordan, desde una perspectiva autorreferencial, lo femenino y el amor desde un enfoque vivaz y lúdico.

En el caso de Tamara el género es el eje articulador de su obra plástica. El punto de partida ha sido el proceso de investigación de arquetipos femeninos y masculinos y la construcción de otra realidad solidaria y equitativa en donde ambos convergen en la esfera de lo público, realizada para su obra cerámica; con la diferencia de que en esta exposición lo hace desde una perspectiva íntima, desde la esfera de lo privado: las relaciones de pareja, el amor y el desamor.

Maternidad II
“Maternidad II” es otra de las obras expuestas por Marcia Salas (foto Anel Kenjekeeva).

En tanto que Marcia creció en un mundo diverso y variopinto, donde el intercambio cultural, lingüístico y físico es una constante. Un espacio en permanente transformación y construcción en donde la realidad adquiere dimensiones que rozan el realismo mágico. Su obra se nutre y permea de ese universo diverso y colorido. Crea un espacio-tiempo donde confluyen el color, el dibujo y la anatomía, libres de ataduras, viajando sin pasaportes mentales.

Una muestra de ellos son los equinos antropomorfizados que presenta en esta exposición, los cuales expresan necesidades y preocupaciones humanas, como la alegría, la libertad, el amor y la maternidad. Son equinos de espíritu lúdico, llenos de vida y gozo, que viajan en espacios imaginarios.

Esta muestra artística de Tamara y Marcia es auspiciada por la Escuela de Artes Plásticas y la Rectoría y permanecerá abierta durante esta semana, de lunes a viernes, de 8:00 a 5:00 p.m.

Las artistas

Diálogo
“Diálogo” es una de las creaciones de la artista Tamara Ávalos que se exhibe en la Galería de la Rectoría (foto Anel Kenjekeeva).

Tamara Avalos León obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Cerámica, con su tesis “Acabados arcillosos: pastas y esmaltes”.

Ha expuesto en forma individual en el Museo Calderón Guardia, en el Centro Histórico y Cultural José Figueres Ferrer, en el Museo Nacional y en el Museo Castillo de Santa Catalina en Cádiz, España.

También ha participado en más de veinte exposiciones colectivas tanto en Costa Rica como en República Dominicana y  Estados Unidos.

En el año 2007 obtuvo el premio Áncora de Artes Plásticas por su exposición “Hija de Eva”, y en el 2002 una mención de Honor en la Feria Nacional de Artesanía “Manos Creadoras”.

Mis otros yo
La artista Tamara Ávalos ha querido dejar plasmados “Mis otros yo”, en esta obra pictórica (foto Anel Kenjekeeva).

Tamara ha realizado pasantías y talleres especializados de cerámica y temas afines en Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Holanda y Costa Rica.

Actualmente alterna sus ocupaciones como artista plástica con la docencia en la carrera de Diseño Gráfico de la Sede Interuniversitaria de Alajuela de la UCR.

Por su parte, Marcia Salas Vargas obtuvo las licenciaturas en Grabado y en Pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Ha realizado dieciocho exposiciones individuales y setenta y tres colectivas, en Costa Rica, Italia, Japón, Honduras y Alemania.

Sus obras también se encuentran en colecciones privadas e institucionales en Centro América, México, Ecuador, Estados Unidos, Suiza, Holanda, Inglaterra, Alemania y España.

Marcia, además, ha obtenido numerosos reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos, el Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” en Grabado, en el 2005; Primer lugar en el Certamen Ambiente Universitario, en 1991; el ‘Segnalato` en el Concurso Internacional de Grabado “Pantagruel Ex Libris” del Centro de Cultura y Tradiciones Populares de los Alpes Occidentales de la provincia de Cuneo, Italia, en 1996, y el Premio al Mérito “Internacional Postage Stamp Design Contest”, del Ministerio de Correo y Telecomunicaciones de Japón, en 1997.

En el 2006 la artista fue becada por la Junta de Andalucía, España, para que realizara el curso de Grabado de gran formato en la técnica de Xilografía, impartido por el Premio Nacional de Grabado de España, el maestro Miguel Villarino. 
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonqiymsecacalvo  @ucryqis.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba