Saltar Navegación
Patrimonio cultural en la UCR

Congreso Iberoamericano inicia la próxima semana

1 dic 2010Sociedad
Afiche del Congreso de Patrimonio Cultural
El Congreso de Patrimonio Cultural se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales y en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales con la participación de especialistas, profesores y estudiantes de al menos 22 países.

Intercambiar diferentes enfoques teóricos y metodológicos sobre los tipos de bienes culturales y la conservación de la memoria histórica forma parte de uno de los objetivos del I Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural que se desarrollará del 6 al 8 de diciembre, en  la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

El evento pretende promover la investigación, la defensa y la revitalización de la identidad y de nuestro  patrimonio iberoamericano.

Desde hace varios años la Universidad de Costa Rica,  ha sido difusora permitiendo el diálogo sobre estas temáticas, incluso por medio de varios cursos impartidos a sus estudiantes, aseveró el profesor M.Sc. Guillermo Barzuna Pérez, coordinador de la actividad.

“Hay una indiferencia colectiva  e intereses inmobilarios que imposibilitan el rescate de nuestro patrimonio. Se necesita fortalecer la educación y por eso la importancia  de este tipo de congresos”, manifestó Barzuna.

El I Congreso Iberoamericano de Patrimonio Cultural sirve para intercambiar experiencias con países como Perú y Cuba, conocer los trabajos que hacen para rescatar un patrimonio cultural tan maltratado, sus tradiciones y su lenguaje. En total 22 países asistirán a este evento.

Varios especialistas en la materia se darán cita en la Universidad de Costa Rica para abordar estas temáticas, entre los que destacan el Arq. Walter Debenedetti,  quien dictará la conferencia inaugural: “La gestión patrimonial sustentable en Iberoamérica. Los desafíos del siglo XXI”.

También se darán cita el Dr. Juan Luis Suárez, el Dr. Fernando Sancho, el Dr. Adolfo Constenla, el Dr. Juan Carlos Solórzano, el Dr. Arnaldo Moya y el M.Sc. Nilson Acosta,  entre otros.

Patrimonio Cultural, Arqueológico, Arquitectónico, Intangible y  Patrimonio e industrias son algunas de las temáticas que serán analizadas en las 13 mesas de trabajo que se realizarán en este I Congreso Iberoamericano de Patrimonio Cultural.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México se une a la Universidad de Costa Rica para efectuar este congreso con una amplia gama de especialistas.

Para obtener más información sobre este congreso puede escribir a la dirección: conpmmbgib  @fcsqoxa.ucr.ac.cr o llamar al teléfono 2511-6414. 
María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.iwyopzaguirre  @ucrujyb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba