Saltar Navegación

Investigadores recopilan la historia de la literatura de mujeres

15 nov 2010Artes y Letras
Programa historia literatura mujeres
Integrantes del Programa Historia de la Literatura de Mujeres en América Central se reunieron en la UCR para compartir sus avances de investigación (foto Laura Rodríguez).

Un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional se reúnen para reconstruir la historia de la literatura escrita por mujeres en Costa Rica como parte de un gran proyecto centroamericano.

Se trata del Programa Historia de la Literatura de Mujeres en América Central que se viene desarrollando desde hace tres años entre la Universidad de Costa Rica y su contraparte en México la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el cual participan otras universidades del Istmo.

El equipo costarricense está conformado por diez académicos, cada uno de ellos estará encargado de recoger y escribir la historia de un género literario o periodo histórico.  Por la Universidad Nacional participan la M.A. Aylin Morera quien trabaja con la dramaturgia y la Dra. Magda Zavala con la novela.

Por la Universidad de Costa Rica participan el Dr. Jorge Chem Sham, quien se encarga de la poesía de los años 70, la Dra. Peggy Von Mayer con la poesía desde sus orígenes, la Dra. Magdalena Vásquez con la literatura para niños, el Dr. Francisco Rodríguez, de la Sede de Occidente con el cuento, la Dra. Teresa Fallas está analizando la literatura del yo (autobiográfica) y el Lic. Carlos Rubio los Cuentos de mi Tía Panchita. 

Durante los días 9 y 10 de noviembre estos académicos, escritoras e invitados se reunieron en un taller y coloquio organizado por la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR. En el taller, que se realiza en horas de la mañana, cada participante expuso sus avances de investigación con el objetivo de lograr un acuerdo sobre la metodología que se utilizará en las siguientes fases de la investigación así como estrategias para escribir los diferentes apartados de la historia.

Como parte de la actividad se realizaron mesas redondas con autoras costarricenses de la Asociación Costarricense de Escritoras. El martes 9 de noviembre Mía Gallegos, Julieta Dobles, María Amalia Sotela y Luissiana Naranjo  fueron invitadas para hablar sobre la importancia y significaciones que tienen para ellas como poetas una historia de la poesía de las mujeres costarricense. El miércoles 10 de noviembre María Bonilla, Carmen Naranjo, Dorelia Barahona y Linda Berrón fueron convocadas para analizar porqué es necesaria una historia de la narrativa de mujeres en Costa Rica.

La Dra. Magda Zavala, miembro del equipo de investigadores, recalcó que es muy importante que las escritoras costarricenses participen de esta investigación “que ellas se motiven y junto con nosotros desarrollen todo un trabajo personal para recabar y organizar su propia historia literaria”, esto con el fin de que ellas mismas sean garantes de su historia.  
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyrlmy.oneal  @ucrzjgt.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba