Instituto de Investigaciones Sociales cumple 35 años de cara al futuro

12 nov 2010Sociedad
Homenaje a exdirectores IIS
Los exdirectores y ex directora del Instituto de Investigaciones Sociales fueron homenajeados por su labor en este Instituto (foto Jorge Carvajal).

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) que se inauguró en 1975 celebró 35 años de labor el viernes 5 de noviembre con un acto de conmemoración, entrega de reconocimientos y una conferencia a cargo del Dr. John Saxe-Fernández donde se plantearon los múltiples retos de las Ciencias Sociales en el futuro cercano.

Este instituto ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, actualmente lo conforman 22 investigadores con jornadas parciales y 22 asistentes, quienes desarrollan 18 proyectos de investigación y acción social en diferentes regiones del país como San José, Guanacaste y Limón.

El Dr. Francisco Enríquez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales destacó que en sus 35 años de existencia el instituto ha logrado un lugar relevante dentro de la Universidad y en la opinión pública pues sus investigaciones y estudios son de gran interés para el país.

Daniel Camacho
El Dr. Daniel Camacho Monge, primer director del IIS recibió el reconocimiento de manos del Dr. Henning Jensen (foto Jorge Carvajal).

La Dra. Carmen Caamaño Morúa, directora del IIS señaló la importancia que cobran las ciencias sociales en el contexto actual, donde se vive un aumento en la pobreza y la desigualdad, el avance de tecnología de la información, entre otros factores que requieren de análisis y reflexión. A su juicio, en este contexto es necesario conocer nuestra sociedad desde diversas perspectivas y los cientistas sociales están llamados a generar cambios e impacto en las políticas públicas.

Para el Dr. Henning Jensen Pennigton, Vicerrector de Investigación, las ciencias sociales son cada vez más necesarias y requeridas en un contexto donde confluyen diversas crisis contemporáneas como: el aumento de la pobreza, la desigualdad, el hambre y el acceso desigual a las oportunidades, problemáticas que demandan acciones desde las ciencias sociales.

Muestra de ello es que en la Universidad de Costa Rica, según detalló, el 20% de los proyectos de investigación que se realizan son del área de Ciencias Sociales y además es una de las áreas que tiene más contrataciones externas y genera más recursos a la universidad. El principal contratante es el Estado costarricense.

Homenaje a exdirectores
En la actividad estuvieron presentes los exdirectores y directoras del instituto, desde el Dr. Daniel Camacho, quien fue el primer director hasta la Dra. Carmen Caamaño quien posee el cargo actualmente. Todos ellos recibieron un presente de parte del Instituto como homenaje a la labor realizada durante sus respectivas gestiones.

John Saxe
El Dr. John Saxe Fernández ofreció la conferencia “La universidad pública y las ciencias sociales en el contexto actual” (foto Jorge Carvajal).

Los homenajeados fueron: el Dr. Daniel Camacho Monge (1975-1979); el Dr. Jorge Rovira Mas (1983-1987);  el M.A. José Luis Vega Carballo (1979-1983); la Licda Dina Krauskopf (1987-1991); el Dr. Manuel Solís Avendaño (1991-1995); el M.A. Óscar Fonseca Zamora (1995-1999) la Dra. Ciska Raventós Vorst (1999-2005) y el Dr. Carlos Sandoval García (2005-2009).

La Dra. Caamaño además reconoció la importante labor que realiza el personal administrativo y los asistentes que colaboran en los proyectos de investigación.

Sociedad en crisis
El Dr. John Saxe Fernández, conferencista invitado a la actividad, recalcó que hoy en medio de una crisis ambiental y económica de grandes proporciones, hay una gran necesidad de la universidad pública, laica y humanista orientada a la investigación y en especial de las ciencias sociales que deben abrir caminos y dar alternativas para el futuro de la sociedad.

En su conferencia el Dr. Saxe-Fernández  expuso los principales problemas que enfrenta la sociedad en la actualidad: el agotamiento de los recursos naturales, el daño a la atmósfera, la amenaza de una guerra nuclear, el poderío militar de los Estados Unidos y el negocio del narcotráfico a nivel global, entre otros.

Considera que para lograr una mejor comprensión de la crisis sistémica que enfrenta la sociedad capitalista  es necesario abordar los problemas con teorías adecuadas, además hay que someter los conceptos y teorías a una sana crítica dada la enorme complejidad de los tiempos.
Celebración aniversario IIS
En la mesa principal estuvieron el Dr. Henning Jensen, la Dra. Carmen Caamaño y el Dr. Francisco Enríquez (foto Jorge Carvajal).
Katzy O`neal Coto
katzyjwkt.oneal  @ucrpcgc.ac.cr