Premio Calidad de Vida para dos proyectos universitarios

Reconocen labor de la UCR en beneficio de la salud

28 oct 2010Vida UCR
Evelyn Rodríguez
La Dra. Evelyn Rodríguez Cavallini, directora del LIBA recibió el premio de manos del Rector de la UNED, M.Sc. Luis Guillermo Carpio Malavassi (foto Jorge Carvajal).

Los aportes de la Universidad de Costa Rica en el área de la salud fueron recompensados en la décimo octava edición del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, donde el Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia (LIBA) recibió el premio en la categoría de entidad pública y el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) obtuvo un reconocimiento por su proyecto Café con Pañales.

Este premio que es otorgado conjuntamente por las cuatro universidades públicas (UCR, UNA, TEC y UNED) y la Defensoría de los Habitantes de la República, reconoce aspectos y aportes positivos que realizan distintos sectores de la sociedad que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de los y las habitantes. La premiación se realizó el miércoles 27 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el premio consistió en una reproducción de la escultura "Narturaleza herida" del artista costarricense Frankling Zúñiga.

Investigación que salva vidas

Gracias a su experiencia de cinco años en el estudio de la bacteria Clostridium difficile el Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia colaboró en el 2009 con las autoridades de salud del país en el análisis de 400 muestras provenientes de los hospitales San Juan de Dios, México, Blanco Cervantes y el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Dr. Mario León
Al recibir el reconocimiento el Dr. Mario León Barth, director del PAIS, dijo que este es un refuerzo al compromiso y mística que caracteriza a este programa (foto Jorge Carvajal).

Las investigaciones del LIBA confirmaron la circulación de cepas hipervirulentas de esa bacteria que causó la muerte de 20 pacientes hospitalizados. Su aporte ayudó a prevenir más contagios pues alertó a los centros hospitalarios donde se presentó el brote, los cuales aislaron a las personas infectadas, restringieron el horario de visitas e incrementaron las medidas higiénicas.

La Dra. Evelyn Rodríguez Cavallini, Directora del LIBA manifestó que “este premio es un compromiso para seguir brindando nuestro aporte en los campos de la docencia, la investigación y la acción social, una de las cosas más reconfortantes es saber que de alguna manera se está contribuyendo con el ser humano”.

El LIBA pertenece a la Facultad de Microbiología y sus investigadores forman parte del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la UCR.

Un modelo de atención para madres e hijos

Funcionarios del PAIS
Funcionarios del Programa de Atención Integral de Salud (PAIS) asistieron a la premiación en representación de más de 500 personas que laboran en este programa (foto Jorge Carvajal).

Entre muchos proyectos que desarrolla el Programa de Atención Integral de Salud para fortalecer el modelo de atención primaria en las áreas de salud de Montes de Oca y San Diego, San Juan y Concepción, el proyecto Café con pañales cautivó al jurado.

Esta iniciativa consiste en un curso de estimulación temprana del recién nacido y apoyo materno primario que se ideó para ofrecer un nuevo modelo de atención para las madres y sus bebés. Su objetivo era enseñar a las madres técnicas de estimulación para sus bebés, una actividad que le brinda relajación y bienestar a ambos.

El médico Dr. Gustavo Acuña Fernández, creador del proyecto, manifestó que este reconocimiento “es un estímulo para el programa (PAIS) para seguir haciendo las cosas diferente, pero también es un premio para las mamás, los bebés y las familias con las que trabajamos diariamente”.

El Programa de Atención Integral de Salud (PAIS) ofrece servicios de salud a una población de 200 mil personas en las tres áreas en 44 EBAIS y busca colaborar con el sector salud en su proceso de reforma hacia modelos de atención más eficientes y de calidad.

Funcionarios del LIBA
El equipo de investigadores del Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia recibió con orgullo el premio (foto Jorge Carvajal).

En el acto de premiación estuvieron presentes miembros del Consejo Universitario de la UCR. Entre ellos, la Dra. María del Rocío Rodríguez Villalobos, quien destacó los aportes invaluables que esta casa de estudios hace en el campo de la salud con sus diferentes laboratorios, centros de investigación, escuelas y el Trabajo Comunal Universitario.  Manifestó que “cuando la universidad participa y aporta lo hace porque es sustancial a sus principios, su filosofía, a su forma de concebir la educación como un derecho público”, tanto el LIBA como el PAIS son ejemplos de ello.

Otras categorías

Los ganadores en las demás categorías fueron: el Lic. Marco Castillo Rojas en la categoría de persona física por su labor en defensa de los derechos humanos y las minorías, especialmente por su defensa de los derechos de las personas con diferentes preferencias sexuales.

En la categoría organización de la sociedad civil obtuvo el premio la Asociación Cultural Signos Teatro danza agrupación dedicada a fortalecer las artes escénicas como herramienta para la reinserción social, por su trabajo con las mujeres que se encuentran en el Centro penitenciario El Buen Pastor.

El Museo de Arte Costarricense recibió un reconocimiento por su proyecto Barrios de Costa Rica por involucrara a ciudadanos y ciudadanas en el rescate de la identidad cultural y el renacimiento del sentido de pertenencia a los barrios. puede
Katzy O`neal Coto
katzypvvo.oneal  @ucrumod.ac.cr