CRinnova.net

Seleccionan las 40 actividades innovadoras más relevantes
27 oct 2010Ciencia y Tecnología
Logo Congreso CRInnova
El congreso CR Innova 2010 será el primero que se realice en nuestro país el cual involucra iniciativas de diferentes empresas e instituciones.

En días recientes fueron definidos las 40 actividades más relevantes por los comités de selección del Primer Congreso Nacional de Innovación. La escogencia se realizó de acuerdo con cada uno de los cuatro temas nacionales del Congreso: Innovación basada en ciencia y tecnología, Innovación en las Mipymes Costarricenses, Educación para emprender e innovar, Exportación de productos y servicios innovadores.

Los coordinadores escogieron las diez actividades con mayor calificación y de organizaciones diferentes en cada categoría. Las 40 actividades seleccionadas participarán en  conversatorios que se llevarán a cabo el 1° y 3 de noviembre de las 8:00 a.m. a 5:30 p.m. en las instalaciones del Conare ubicadas en el edificio "Dr. Franklin Chang Díaz” en Pavas.

La selección se llevo a cabo desde una base de 150 registros del primer directorio nacional de innovación, de los cuales el 47% fueron originados desde las empresas, el 40% desde las universidades y 13% de instituciones del estado.

Luis Jiménez Silva
El M.Sc. Luis Jiménez Silva director de Proinnova en la Universidad de Costa Rica, es el coordinador de CR Innova (foto Marisel Rodríguez).

Los temas con más registros fueron Ciencia y Tecnología con 52% y Educación con 51%.  Los que tuvieron menos participación fueron Mipymes el cual contó con un 27% y Exportación que tuvo un 20%. En este registro predominaron los proyectos con un 43%, seguidos de casos de éxito con un 30% y servicios con un 27%.

Los comités de selección, conformados por un representante de cada sector, evaluaron las actividades a partir de tres criterios, a saber: dificultad, impacto y reproducibilidad. Las  actividades seleccionadas para cada tema corresponden a las diez mejor calificadas, con un límite de una actividad, por organización, por tema. Es decir si alguna organización lograba incluir dos o tres de sus actividades dentro de las 10 más relevante, solo se seleccionó la de mayor calificación, para así dar lugar a otras organizaciones.

La muestra evaluada por los comités de selección fue muy diversa. Todos los registros estarían disponibles en el Primer Directorio Nacional de Innovación a partir del 1° de noviembre en forma simultánea con la realización del Congreso.

En los conversatorios se presentarán los factores críticos del éxito de las actividades seleccionadas, posibilidades para generar sinergias entre ellas y recomendaciones sobre como mejorar el desempeño de nuestro sistema nacional de innovación.

Si usted quiere conocer de cerca a estas empresas e instituciones que han sobresalido en nuestro país por su visión innovadora y desea votar por las tres más relevantes no se debe perder este primer Congreso CR Innova 2010 . Los organizadores manifestaron que esta actividad se realizará cada cuatro años.
Marisel Rodríguez Solís
marisel.rwgwrodriguez  @ucrvawf.ac.cr