Un Vacío lleno de sentido humano

21 oct 2010Artes y Letras
Escena obra Vacío
Vacío convierte el teatro en un cabaret de los años cincuenta (foto Joseph Víquez).

Una gama de sensaciones sonoras, físicas, visuales y olfativas nos trasladan a un cabaret de los años cincuenta, en donde 17 mujeres recrean la experiencia vivida por quienes fueron internadas en el Asilo Chapuí por razones de maternidad.

El Teatro Abya Yala, en colaboración con el Teatro Universitario, presentará a partir de este jueves 21 de octubre y hasta el 14 de noviembre, una obra llena de contenido humano.

Vacío, escrita por Roxana Ávila y Ailyn Morera, toma como punto de partida la tesis de la psicóloga Mercedes González Flores, “La construcción cultural de la locura femenina en Costa Rica: 1890-1910”. También incluye textos de Eunice Odio, Lydia Davies, Gioconda Belli, Victoria Sau, Michel Foucault, Juana Castro, Helen Chadwick y Elia Arce.

Música y teatro
Entre la música interpretada directamente en esta puesta en escena se incluyen piezas de Carlos Gardel, Benny Moré y Gershwin (foto Joseph Víquez).

Este montaje convierte el teatro en un cabaret de los años cincuenta, para lo cual se recurre a música, bailes y canciones que van de 1890 a 1950, interpretadas directamente, las cuales sirven de marco para plantear el caso de aquellas mujeres diagnosticadas como locas por motivos de maternidad.

Esta puesta en escena, dirigida por Ávila, es el resultado de un largo proceso de investigación en torno a esta temática, en la que participaron mujeres de muy diversas áreas.

La dramaturga Anabelle Contreras hizo un grupo de investigación teórica sobre la Costa Rica de 1890 a 1910, el contexto psicológico, social y cultural; el feminismo y su evolución; la construcción del cuerpo de la mujer a través de la historia, y la música y el cine de esa época.

Canto en la obra Vacío
La música, el baile y el canto sirven de marco para plantear los casos de mujeres diagnosticadas como locas por razones de maternidad (foto Joseph Víquez).

Las cantantes y actrices Grettel Méndez, Liliana Biamonte y María Luisa (Lulú) Garita, junto con la directora, eligieron el repertorio y recibieron clases de canto con Marcela Alfaro y las músicas Fiorella Bákit, Fabiola Cordero e Ivania Morales, quienes las acompañarán en vivo.

Las actrices Monserrat Montero, Andrea Gómez y Aysha Morales produjeron el material físico; las bailarinas Valentina Marenco y Erika Mata las danzas, y la actriz Liubov Otto se entrenó en un aparato que colgará y que le permitirá experimentar con teatro aéreo.

La artista plástica Mariela Richmond se encargó del diseño espacial y gráfico como resultado de una labor colectiva, y la diseñadora de vestuario Micaela Piedra planteó unos vestidos que mezclan la ropa íntima con trajes de gala.

Liubov Otto
La actriz Liubov Otto se entrenó para experimentar con teatro aéreo (foto Joseph Víquez).

Esta puesta en escena se realiza en el marco del Septuagésimo Aniversario de la Universidad de Costa Rica y el Sexagésimo del Teatro Universitario.

Vacío está dirigida a todas las mujeres que aman la música de antes y las experiencias teatrales memorables.

Esta obra se estará presentando de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m., en la sala del Teatro Universitario, situada 100 metros al este de la Librería Universitaria. Entrada general ¢3000.

Para obtener más información acerca de este montaje pueden llamar al Teatro Universitario al tel: 2511-4095.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonltqjsecacalvo  @ucrqtsk.ac.cr