A educar jugando con la creatividad

Taller lúdico creativo impulsado por Conare
13 oct 2010Vida UCR
Álbum para creatividades
Las universidades planificaron diferentes actividades. La UCR complementó su charla con la creación de un álbum para creatividades (foto Laura Rodríguez).

Jugar, crear y educar es la nueva propuesta que las Escuelas de Educación de las universidades públicas de nuestro país ofrecen, con el fin de que el conocimiento de las y los estudiantes de primaria, secundaria y universidades retengan mejor los conocimientos adquiridos en el aula.

La idea de implementar este nuevo sistema quedó de manifiesto durante el Taller Lúdico-Creativo que se realizó el viernes 8 de octubre en el INBioparque, el cual fue impulsado por la Subcomisión lúdico-creativa del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El objetivo del taller fue que los y las asistentes comprendieran que pueden propiciar este tipo de espacios en su vida cotidiana, “que contribuyan con las diferentes formas de construir un conocimiento y aprendizaje…” según reza su objetivo principal.

La idea es que los y las maestras comprendan que pueden entremezclar música, arte, danza, juego, psicomotricidad, teatro, literatura, creatividad, humor y mucho más para que sus alumnos desarrollen su talento de forma creativa y a la vez, las clases sean amenas, reteniendo así los conocimientos para el resto de sus vidas.

Programa de danza
Las niñas del Programa Margarita Esquivel de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, realizaron una colorida presentación (foto Laura Rodríguez).

La creatividad se hizo presente

Luego de una colorida y amena presentación de danza de las niñas del Programa Margarita Esquivel de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA), los y las participante del taller pusieron su cuerpo en movimiento con los juegos y canciones de Oliver Ramírez, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios para la Niñez y la Adolescencia (Ineina) del Centro de Investigaciones de Docencia y Educación (CIDE) de la UNA.

Al respecto, el Dr. Eugenio Trejos, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) manifestó que estas actividades son de vital importancia “para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y así mejorar la calidad de vida de las comunidades y en general hacer un mundo mejor”.

Los y las participantes se reunieron luego en las aulas donde realizaron diferentes actividades que pueden replicar con sus estudiantes en clase.

Público del taller
El Dr. Eugenio Trejos, Rector del TEC jugó como un niño, al igual que lo hicieron todas y todos los asistentes a los talleres (foto Laura Rodríguez).

Así fue como las representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) dictaron la charla Diseño de estrategias socioeducativas con enfoque lúdico-creativo e impulsaron la creación de un álbum de estrategias creativas.

La Licda. Adriana Araya, Coordinadora de la Subcomisión Lúdico-Creativo comentó que “hay que favorecer procesos de aprendizaje… que no se limite a una pedagogía o a una teoría de la educación, sino más bien es un enfoque para la vida”.

Por su parte, la UNA motivó a los participantes para crear un campamento en el aula con el cual desarrollaron su charla Los beneficios de los campamentos en el desarrollo integral para el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas, los estudios sociales y otras materias.

Demostraron cómo con un poquito de imaginación los alumnos y alumnas pueden aprender más fácilmente. Al respecto, la M.Sc. Marianella Castro, del Ineina, comentó que los campamentos son como un matrimonio entre la educación y la recreación, por lo que se prestan para el aprendizaje.

Materiales educativos
El día del taller alguna empresas expusieron materiales que podrían ser muy útiles para que los y las maestras utilicen con sus alumnos (foto Laura Rodríguez).

Añadió que no es necesario llevar a los y las alumnas fuera del aula para transportándolos a otros mundos con su imaginación.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) por su parte desarrolló la charla Pensamiento creativo donde las y los participantes lanzaron a volar su imaginación y crearon mariposas de diferentes colores. Al respecto, la Dra. Helen Valverde, de la Carrera de Educación Preescolar de esa universidad comentó que las diferentes experiencias que las personas vivimos día a día nos sirven para recrear situaciones de manera creativa e implementar en las aulas actividades basadas en la propia cotidianidad.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Costa Rica desarrolló un taller basado en la charla Jugando y protegiendo nuestro planeta, en el cual los participantes desarrollaron billeteras, collares, anillos, juguetes, y muchos artículos con materiales de desecho, como botellas, cajas de leche, latas y otros.

Según la ingeniera Miriam Brenes, de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del TEC, las y los profesores pueden enseñar a sus alumnos a crear artículos con materiales reciclables. De esta manera aprenden, se divierten y cuidan el ambiente.

Para la M.Sc. Julieta Castro, del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la UCR, los docentes de escuelas, colegios y universidades deben llevar a la práctica metodologías que le permitan al estudiante crecer tanto en la parte cognitiva, socio-afectiva y psicomotora.

Si bien el trabajo con los y las educadoras apenas comienza, según los organizadores, la idea es seguir desarrollando este tipo de talleres para impulsar mejores técnicas de educación dentro del aula.
Marisel Rodríguez Solís
marisel.rigqrodriguez  @ucrirkz.ac.cr