Entregan Premio Fernando Soto Harrison 2009

7 oct 2010Vida UCR
Sebastián Alvarado y Pablo Carballo
Sebastián Alvarado (izq) y Pablo Carballo, compartieron con el M.Sc. Héctor González, quien destacó la calidad y profundidad de sus trabajos de tesis (foto Jorge Carvajal).

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica entregó este  miércoles 6 de octubre el Premio Fernando Soto Harrison 2009 a los licenciados Pablo Carballo Chaves y Sebastián Alvarado Herrera, por la excelencia de sus tesis de graduación en Sociología y Derecho, respectivamente.

Mientras Pablo Carballo Chaves, egresado de la Escuela de Sociología obtuvo su reconocimiento por los aportes de su investigación “El discurso mediático sobre el sistema de educación político costarricense.  Estudio y análisis ideológico/discursivo del diario La Nación Mayo 2007-Abril 2008”, Sebastián Alvarado Herrera, egresado de la Facultad de Derecho, lo recibió por su análisis sobre “Los derechos de las personas migrantes, frente a la administración pública en la aplicación de la Ley General de Migración y Extranjería”.

Durante la entrega de los reconocimientos el M.Sc. Héctor González Morera, Rector a.i. de la Institución, resaltó la visión del desaparecido jurista nacional Fernando Soto Harrison quien, con el objetivo de continuar creando opciones y oportunidades para jóvenes profesionales costarricenses, a su muerte en el 2006 dejó previsto un fondo con el que hoy la UCR premia a algunos de sus graduados.

Daniel Gadea y Sebastián Alvarado
El decano de Derecho, Dr. Daniel Gadea Nieto, felicitó a Sebastián Alvarado por el aporte de su investigación, de cara a la acreditación de esa carrera (foto Jorge Carvajal).

En ese sentido González agregó que un espacio como este que reconoce la excelencia académica, la proyección y la participación de los estudiantes en el análisis de problemáticas pertinentes, es estimulante y justifica la razón de ser de la Institución.

Finalizó, rememorando la figura de Soto Harrison, quien en su intensa vida pública siempre defendió los ideales de la libertad y de la democracia y los derechos y garantías electorales que con tesón, investigación y mesura ayudó a construir durante el llamado gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República, luego de la Guerra Civil de 1948.

Al recibir el premio, Pablo Carballo indicó que, aunque es muy valioso que se reconozca el aporte individual de su trabajo, él lo dedica a toda su generación que desde charlas de café, regaños personales y apoyos colectivos, le enriquecieron como profesional.

Por su parte Sebastián Alvarado, agradeció el gesto de don Fernando Soto Harrison al crear este incentivo, que significa una gran oportunidad para continuar alcanzando metas a futuro y la posibilidad de reconocer que como persona puede y tiene la capacidad de aportar conocimiento al país, formación integral que recibió en la Universidad de Costa Rica.
Familiares y amigos
Familiares, profesores y amigos acompañaron a los homenajeados (foto Jorge Carvajal).
Rocío Marín González
rocioosld.marin  @ucrshqr.ac.cr