TCU hace visible el trabajo sexual mediante ciclo de cine

29 sept 2010Sociedad
Afiche de la película
“La puta y la ballena” es una película argentina del año 2003.

Con la película La puta y la ballena un grupo de estudiantes del Trabajo Comunal Universitario “Atención a mujeres en situación de vulnerabilidad” coordinado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) motivaron la reflexión sobre el tema del trabajo sexual en Costa Rica.

El cine foro se tituló “Haciendo el trabajo sexual visible para la inclusión” y se realizó el lunes 27 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, a donde asistieron estudiantes de las diferentes carreras que participan en este TCU como administración, sociología, educación preescolar, primaria y orientación, enfermería y trabajo social.

La estudiante de sociología Mariana Rojas Mora, explicó que el propósito de la actividad es traer el tema de las trabajadoras sexuales a la universidad para sensibilizar a la comunidad universitaria y que la discusión permita conocer la realidad ante los prejuicios que existe sobre esta población.

Estudiantes de TCU
Al cineforo asistieron estudiantes de las diferentes carreras que participan el TCU. En primer plano izquierda Mariana Rojas Mora estudiante de sociología (foto Anel Kenjekeeva).

“La puta y la ballena” es una producción argentina del año 2003 donde, entre el  pasado y el presente se va construyendo la historia de Vera, una escritora española que decide viajar a la Argentina con el propósito de hacer una investigación sobre las antiguas fotos de un argentino tomadas en un prostíbulo de la Patagonia en la década de los años 30.

La película fue comentada por la Sra. Nubia Ordóñez Ugalde, coordinadora de la Asociación La Sala; la Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, directora de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer; y el Dr. Álvaro Carvajal Villaplana, director de posgrados de Filosofía, y el estudiante de Psicología Sr. Daniel Rojas Arroyo.

La Dra. Jacqueline García Fallas coordinadora del TCU, señaló que esta película presenta varias perspectivas de la subjetividad femenina y permite explorar las metas, los proyectos, las necesidades y los intereses de las mujeres y también incorpora la imagen de la puta que es otra de las subjetividades que está presente en el filme.

Este tipo de actividades organizadas por el TCU buscan luchar contra las estigmatizaciones sociales que impactan negativamente a las mujeres trabajadoras sexuales en todos los ámbitos fuera y dentro de la universidad. Mediante diversas actividades se pretende ofrecer a los estudiantes universitarios una experiencia que sea diferente sobre el trabajo sexual  para que sean profesionales con una visión y una mejor disposición hacia esta población.

Este ciclo de cine continuará el próximo  viernes 8 de octubre a las 5:00 p.m. en el Miniauditorio de Ciencias Sociales donde se proyectará la película Princesas, una producción española que trata  sobre el trabajo sexual y la migración.  Más información en el teléfono 2511-1412 y en el correo electrónico inzebmie  @ucrpalr.ac.cr
Cineforo
Visibilizar el trabajo sexual en Costa Rica y generar la discusión sobre este tema fue el objetivo del cineforo que se realizó el 27 de setiembre en Ciencias Sociales (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
katzyyehp.oneal  @ucrchob.ac.cr