Hacia la prevención y la seguridad

15 sept 2010Salud
Práctica con mangeras de incendio
La práctica con mangueras de incendio en el parqueo de la Escuela de Química fue otra de las actividades efectuadas el 14 de setiembre Laura Rodríguez Rodríguez
Este jueves 16 de setiembre, a las 10:00 a.m., en el edificio de la biblioteca “Luis Demetrio Tinoco” de la Sede Rodrigo Facio se realizará un simulacro de emergencia, como parte de las actividades de la IV Semana Universitaria de la Salud Ocupacional.

Este simulacro es coordinado con el Comité de Salud Ocupacional de esa biblioteca, el Sistema de Estudios de Posgrado y la Vicerrectoría de Investigación, con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Este mismo día, a las 2:00 p.m., en la sala de sesiones del Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu), se llevará a cabo una mesa redonda en torno al tema “Alcances y desafíos de la salud ocupacional en la Universidad de Costa Rica”.

Por su parte, el jueves 30 de setiembre, tendrá lugar una edición especial de esta IV Semana en el Recinto Universitario de Golfito, donde a partir de las 8:30 a.m., se realizará un mini-laboratorio y taller teórico práctico sobre “El fuego y la prevención y combate de incendio”, con la participación de la comunidad local y el personal docente, administrativo y estudiantil de dicho Recinto.

Esta actividad es coordinada con la Vicerrectoría de Acción Social y la Comisión de Prevención de Riesgos del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Asimismo, el miércoles 13 de octubre, a partir de las 9:00, se efectuará un taller teórico práctico sobre “Prevención y combate de incendio” con estudiantes  de las residencias estudiantiles de la Sede Regional de Occidente.

Esta IV Semana Universitaria de la Salud Ocupacional es organizada por la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental (USOA) de la Oficina de Bienestar y Salud, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Según dijo la jefa de esa Unidad, Licda. Vilma Méndez Trejos, el objetivo de esta actividad es contribuir a la creación de oportunidades de desarrollo y crecimiento mediante la aplicación de la salud ocupacional y la prevención como herramienta para propiciar condiciones y un ambiente de trabajo y estudio saludables y seguros, promoviendo una mejor calidad de vida en la comunidad universitaria.

También señaló que en esta ocasión se ha querido darle énfasis a la participación estudiantil, con el taller teórico práctico que se efectuará en la Sede de Occidente.

Aquí puede observar una galería de fotografías con lo que aconteció en el simulacro

Caminata
Como parte de esta IV Semana el 14 de setiembre se realizó una caminata participativa con los Comités de Salud Ocupacional alrededor del Campus “Rodrigo Facio” . Laura Rodríguez Rodríguez
María Eugenia Fonseca Calvo