UCR lidera migración a ofimática libre

7 sept 2010Ciencia y Tecnología
Encuentro de software libre  2010
Un total 130 personas usuarias, desarrolladoras y activistas se reunieron en Puntarenas para intercambiar ideas y tomar acuerdos sobre las formas de trabajo, la promoción y el desarrollo del software libre en Centroamérica (foto Laura Rodríguez).

Como en muchos otros aspectos del quehacer científico, tecnológico y académico, la Universidad de Costa Rica en sus 70 años de existencia ha marcado la pauta en procesos exitosos. Actualmente se da a la tarea de realizar la migración paulatina a Software Libre, iniciando con el sector administrativo que utiliza programas informáticos de oficina.

La ofimática libre que incluye entre otros: procesador de palabras, bases de datos, gráficos, presentaciones, archivo, etc ya está siendo utilizada por algunos sectores de la UCR, como la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, el Centro de Informática (CI), la Unidad de Producción Audiovisual y otras.

Así lo afirmó el M.Sc. Luis Alonso Castro Mattei del CI y uno de los integrantes de la Comunidad de Software Libre de la UCR, quien además formó parte de la organización del Segundo Encuentro Centroamericano de Software Libre, que se realizó recientemente en el país.

Con el propósito de oficializar la migración el Consejo Universitario, dijo Castro, emitió políticas al respecto en el año 2008 (Gaceta 43-2008), por lo que ya la migración a ofimática libre inició con mucho éxito tanto en el uso de aplicaciones como en el ahorro que esto genera en la compra de licencias.

Comentó que “la idea es reenfocar la inversión en todo lo que es la esencia de la Universidad: la docencia y la investigación, y dejar de estar pagando por algo para lo cual existe un equivalente libre que funciona muy bien”.

Asimismo, se está fomentado el uso legal de lo que se compra, de tal manera que se están adquiriendo licenciamientos con un modelo tal que los estudiantes puedan usar los programas en forma gratuita desde la casa.

Luis Alonso Castro
Luis Alonso Castro dijo que la UCR es la institución líder en el país para la migración a ofimática libre, otras instituciones públicas están esperando conocer los resultados del proceso para animarse a ponerlo en práctica (foto Laura Rodríguez).

Añadió que otra ventaja es que el código abierto permite modificar y adaptar los programas a las necesidades de la Universidad. Este trabajo ya se realizó, así como en el proceso de capacitación para desarrolladores en diversas instancias de la UCR; lo mismo que la personalización de OpenOffice, programa que será puesto a disposición de la comunidad universitaria en los próximos meses.

Declaración de Puntarenas

Al finalizar el Encuentro Centroamericano de Software Libre que se realizó del 21 al 23 de julio en la Sede del Pacífico en Puntarenas, con la partición de 130 integrantes de las comunidades de software libre del área, entre ellos empresarios/as, abogados, educadores/as, filósofos/as, ingenieros/as y estudiantes, se suscribió la Declaración de Puntarenas.

Este documento instan a los gobiernos, instituciones educativas y al sector privado a que promuevan iniciativas locales y regionales para la incorporación y desarrollo de software libre.

Además, que se establezca como política de Estado el uso de formatos y protocolos abiertos y de software libre en la administración pública.

Asimismo, que se fortalezca que las personas e instancias emprendedoras puedan impulsar  iniciativas que basen su núcleo de negocios en software libre.

La declaración también propone que se den incentivos especiales para la investigación y desarrollo de programas informáticos desde un modelo de licenciamiento, construcción y accesos libres, elaborados con formatos abiertos.
Elizabeth Rojas Arias
elizabecdeyth.rojas  @ucrnipl.ac.cr