Rectora expuso en la Sede de Occidente situación actual del FEES

11 ago 2010Sedes Regionales
Yamileth González en san Ramón
La Dra. Yamileth González explicó a los universitarios de la Sede de Occidente el camino que ha tomado la negociación del FEES.

Como parte de la lucha que está dando el Consejo Nacional de Rectores (Conare) para defender el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, visitó la Sede de Occidente e informó cuál ha sido el recorrido de la Comisión de Enlace, así como la posición del gobierno y la propuesta de las universidades.

La Dra. González explicó que el proceso de negociación ha sido difícil, largo, con una serie de faltas a la verdad que ha influido en la opinión pública, sin ofrecer la información correcta.

Mencionó que la negociación la dieron por terminada en el momento en el que los ministros de Educación, Planificación, Hacienda y Ciencia y Tecnología que representan al gobierno en la Comisión de Enlace, publicaron un comunicado en medios nacionales en los cuales hacen afirmaciones incorrectas acerca de la inversión que hacen las universidades públicas de su presupuesto.

Según la Dra. González, actualmente la propuesta de las universidades es que el presupuesto sea de un 11% de crecimiento real, miestras el gobierno sostiene su misma propuesta desde febrero de 2009, en la que mantienen un 4%.

Con ese 4% que ofrece el gobierno las universidades tendrían que volver a la época de los años 90-98 en que se redujeron los presupuestos, “donde congelábamos las plazas, donde no podíamos abrir nuevas carreras, donde no podíamos atender a más estudiantes, donde plaza que se congelaba se perdía, y donde la institución no creció”.

Con la propuesta del 11% de crecimiento real, los rectores pretenden atender cuatro pilares básicos: el primer pilar tiene que ver con la población estudiantil: aumento de matrícula, ampliar cobertura y ampliar el sistema de  becas.

Publico charla del FEES
La actividad contó con gran participación de la comunidad universitaria.

El segundo pilar está relacionado con la formación del recurso humano para garantizar la excelencia en la educación. El tercero atenderá el mantenimiento y el desarrollo de la infraestructura y la tecnología.

El último pilar  tiene que ver con el fortalecimiento de la regionalización “para tratar de llegar a las poblaciones más vulnerables” dijo la Rectora.

La Dra. González manifestó que en esta negociación existe un asunto de fondo, “de concepción de lo que es la universidad pública, la Universidad no puede dedicar todo su presupuesto en incremento en matrícula estudiantil”. Argumento al respecto que también las universidades deben invertir en investigación y acción social, “porque somos instituciones que queremos ofrecer una formación integral a los estudiantes, porque las investigaciones se traducen en beneficio en la población estudiantil y la acción social también, porque dá sentido de responsabilidad, lo que hace que nuestros graduados sean los más buscados en el mercado laboral”.

“Nosotros estamos pensando en universidades públicas en las que formamos integralmente, universidades cualitativa, críticas, éticas, humanistas y no en enseñaderos o fábrica de títulos”, aseguró.

Mencionó que a partir de ahora la lucha es diferente, se tomarán otras medidas por lo que solicitó a la Sede de Occidente incorporar a las comunidades e informarles acerca de la situación y la amenza que está enfrentado el presupuesto universitario.