Migración de gavilanes atrapa atención del Cientec

15 jun 2010Ciencia y Tecnología
Gavilán en Vara Blanca
Cientec, organización sin fines de lucro, realiza esfuerzos dirigidos al estudio y protección de los gavilanes (foto de Luis Vargas Durán tomada de http://birdphotoforum.com/foro/thread-46.html).

Expertos del Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec) desarrollaron un conversatorio el pasado jueves 3 de junio en el auditorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el cual promovieron la protección y el estudio de los gavilanes.

La directora de la Fundación Cientec, Alejandra León Castellá, dirigió la actividad y explicó todo lo relacionado con el proceso de migración de los gavilanes e inclusive cómo poder admirarlo en todo su esplendor.

Curiosidades sobre los gavilanes

Alejandra León
Alejandra León Castellá, directora del Cientec, llamó la atención sobre las amenazas provenientes de actividades humanas como la deforestación que ponen en peligro la vida de los gavilanes (foto Laura Rodríguez).

Estas aves se guían por el magnetismo del planeta para saber dónde está el sur y el norte en la época de migración: suelen viajar por casi toda América en su periplo y para cruzar Costa Rica apenas necesitan poco más de un día: pueden migrar desde Canadá hasta la Patagonia, pero algunos individuos se quedan en Centroamérica.

Aprovechan las corrientes de aire caliente para ascender, mientras que durante su viaje no paran para alimentarse, solamente para descansar durante las noches.

Según ilustró León, los gavilanes son muy territoriales pero en época de migración cambian radicalmente y se vuelven gregarios, o sea, se juntan para volar en un solo y enorme grupo.

Público gavilanes
Las personas que estén interesadas en ser testigos de la observación de la migración de los gavilanes puede contactarse con las autoridades del Cientec por medio del su sitio web: www.cientec.go.cr (foto Laura Rodríguez).

Una de las problemáticas que viven estas aves, y de la cual es responsable la raza humana, es la destrucción de bosques que son imprescindibles para la supervivencia de los gavilanes, pues estos bajan al caer la noche y se posan en los árboles para descansar, mientras que en el suelo les es imposible hacerlo y mueren.

De ahí que el Cientec tiene como uno de sus objetivos fortalecer la conciencia ambiental en la población y promover así actitudes que entrelacen la ciencia y la tecnología con la cultura.

“Queremos que la gente se sensibilice sobre un fenómeno que es periódico, visible dos veces al año en Costa Rica, que lo aprovechen y lo valoren, además de incorporar conocimiento de esta experiencia a sus vidas para entender mejor la migración, las especies y cómo esto interactúa en la parte física, biológica y humana”, señaló León.

Para llevar la experiencia de admirar el proceso de migración de los gavilanes, el Cientec realiza expediciones a la reserva indígena Kekoldi, ubicada en Talamanca, para que las personas interesadas vivan una experiencia inolvidable con el espectáculo que brindan estas aves.

Aunado a esto los viajeros podrán compartir con la población local, conocer sus experiencias con los avistamientos migratorios y admirar rituales indígenas inspirados en los gavilanes.

La próxima gira se llevará a cabo el 10 de octubre del presente año. Para más información sobre las expediciones que realiza esta fundación hay que visitar el sitio de Cientec en Internet.
Otto Salas Murillo
otto.salkwuhasmurillo  @ucraorj.ac.cr