Saltar Navegación

Catedrática española realza ética en las investigaciones

25 may 2010Ciencia y Tecnología
María Teresa López de la Vieja
María Teresa López de la Vieja dijo que uno de los estudios en los que se aplica la ética es en el de embriones humanos (foto Anel Kejekeeva).

El tema de la ética en la investigación científica está envuelto hoy en día en discusiones polémicas, especialmente cuando se trata de la experimentación que realizan grandes laboratorios para probar nuevos medicamentos con animales o estudios más avanzados donde reclutan personas como voluntarias.

Este y otros tópicos relacionados con la ética en a ciencia fueron abordados por la Dra. María Teresa López de la Vieja, catedrática de la Universidad de Salamanca, el jueves 13 de mayo en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la conferencia sobre el lugar que ocupa la ética en procesos de estudio e investigación.

La Dra. López de la Vieja aclaró durante su exposición que no se trata de poner obstáculos a las pruebas experimentales, pues cuando se habla de investigación se habla de desarrollo y para que un país progrese debe hacer amplios esfuerzos en sectores como el científico, tecnológico, social y hasta político.

Pero enfatizó en la importancia de regular estas investigaciones mediante figuras fiscalizadoras como por ejemplo comités evaluadores, para así aplicar reglamentos basados en la ética y sobre cómo tratar los objetos o sujetos de estudio.

Jimmy Washburn
El profesor de filosofía Jimmy Washburn acompañó a la Dr. María Teresa López de la Vieja en la exposición que contó con la asistencia de estudiantes y profesores de la UCR (foto Anel Kejekeeva).

“La ley de investigación biogenética del año 2007 regula todos los proyectos de investigación, como por ejemplo temas difíciles como los estudios sobre embriones humanos”, señaló López de la Vieja.

Varios de los aspectos que se consideran dentro de la esfera de la ética son cuando se trata de menores de edad, personas sin capacidad de consentimiento, uso de datos personales sensibles, muestras de tejido humano, células embrionarias, información genética y estudios en primates.

“A nivel mundial se incluye la ética de la investigación dentro de la bioética, que abarca un amplio espectro de temas, pero sobre todo del estudio que se hace sobre la medicina”, manifestó López de la Vieja, al tiempo que agregó que la más visible es la experimentación clínica, pero también está la dimensión social y política como lo son los asuntos militares por ejemplo.

Práctica europea

Conferencia sobre ética en la investigació
La conferencia sobre ética en la investigación se realizó en la sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras de la UCR y fue organizada por la Escuela de Filosofía. Anel Kejekeeva

La experta explicó que en la Unión Europea los proyectos de investigación deben ser estudiados por comités de ética, se les realiza una evaluación y finalmente se presentan informes en los que se verifica que se respeten los valores éticos.

“La finalidad del marco normativo es proteger las garantías de los sujetos de investigación para que no sean vulneradas y se imponga un límite para que tampoco se destruya la biodiversidad”, indicó López de la Vieja.

Lo que se pretende con este tema es determinar, según señaló López de la Vieja, cuál es la calidad de la investigación, sus responsabilidades éticas y establecer buenas prácticas científicas.

Todo esto incluye una formación profesional exhaustiva en el personal a cargo del trabajo, la existencia de protocolos de información, registro continuo de datos, vigilancia del respeto a la propiedad intelectual, identificar conflicto de intereses, publicar resultados, autoría de las patentes, procesos de evaluación y controlar el uso de los recursos.

“La ciencia es de todos, pues sus efectos y resultados afecta nuestra cotidianidad”, sentenció finalmente la expositora. 
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salbodtasmurillo  @ucrxyap.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba