En muestra Iberoamericana

Canal 15 gana premio de televisión educativa

15 may 2010Vida UCR
Premio para Canal 15
Ana X. Alarcón sostiene la estatuilla que le fue entregada hoy viernes 14 de mayo en Sevilla.

Este viernes 14 de mayo el documental La comandanta Ramona y las Zapatistas del programa Palabra de Mujer del Canal 15 obtuvo un premio en la I Muestra Iberoamericana de Programas de Televisión educativos, culturales y científicos en Sevilla, España.

El concurso se realizó con motivo de la VII Asamblea General de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, de la cual el Canal 15 es socio activo y en esta ocasión representó a Costa Rica con dicha producción.

Según comentaron sus organizadores la muestra tiene el objetivo de dar a conocer las producciones de los integrantes de la Asociación de Televisión Iberoamericana (ATEI) que mejor hayan contribuido en los últimos tres años a enriquecer las programaciones de las cadenas de servicio público de sus países.

Para ello el enriquecimiento se basa en la alta calidad de los programas, en la temática abordada, en la originalidad del planteamiento y en el formato.

Recibe premio en Sevilla
La directora del Canal 15 Ana Xochitl Alarcón cuando recibe el certificado y el trofeo del premio por parte de la representante de la Asociación de Televisoras Iberoamericanas (ATEI).

Asimismo, se busca acercar dichas producciones a las audiencias de Iberoamérica a través de la programación de ATEI, por lo que los trabajos presentados en la Muestra podrán ser seleccionados para su emisión a través de su Canal en internet.

La comandanta Ramona y las Zapatistas participó en la categoría El rol de la mujer en Iberoamérica, mientras que otro documental del mismo programa, Mujeres cruzando fronteras, participó como finalista en la categoría de Minorías étnicas de origen indígena. Otras categorías fueron: programas de carácter educativo, cultural y científico, programas que destacan en el rescate y uso del material audiovisual de archivo y cambio climático.

Para la M.Sc. Ana Xóchitl Alarcón Zamora, directora de Canal 15 quien se encuentra en Sevilla “este premio al trabajo del programa Palabra de Mujer, en figura de su productora Ana Lucía Faerron, es un reconocimiento por su tesonero trabajo documental que con "ojo agudo" ha construido desde el Canal 15 para dar voz y contribuir con un mundo de equidad de género”.

Por su parte, la M.Sc. Ana Lucía Faerron Angel, productora de estos documentales expresó que es un reconocimiento a todo el equipo de Canal 15 que desde hace tantos años forma parte de ATEI y que siempre se ha interesado por dar a conocer el trabajo de las mujeres en la región.

“Estas historias tienen que ser contadas, tenemos que mostrar los alcances de Canal 15 al poder mostrar la cultura de otros pueblos en la región, para dar a conocer el esfuerzo de las mujeres y el interés de Canal 15 de mostrar contenidos que fomentan la equidad de género” manifestó Faerron.

El programa Palabra de mujer se transmite en Canal 15 todos los martes a las 8 p.m., los miércoles a las 12 md. y se repite los domingos a las 7 p.m. y los lunes a las 11 a.m.