UCR y empresa crean curso virtual para prevenir influenza

14 may 2010Gestión UCR
Curso virtual
La Universidad de Costa Rica y la empresa Aura Interactiva crearon un programa de e-learning para la prevención de la influenza humana A H1 N1, que está disponible en Internet.
Un programa educativo de e-learning para capacitar a la población sobre la prevención de la influenza A H1 N1 fue producido mediante una alianza entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa costarricense Aura Interactiva.

E-learning es un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, que hace uso de las herramientas informáticas, principalmente de Internet.

El curso fue desarrollado con información suministrada por el Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed) de la Facultad de Farmacia de la UCR.

Aura Interactiva proporcionó la tecnología y transformó los contenidos facilitados por la UCR a e-learning, para crear capacitación en línea eficiente y de bajo costo.

Durante la presentación oficial del programa el 7 de mayo, el M.B.A. Luis Jiménez Silva, director de la Unidad de Gestión y Transferencia de Conocimiento para la Innovación (Proinnova), destacó que la creación de este curso es el resultado de la vinculación entre la UCR y una empresa del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Este tipo de relación fundamentada en derechos de autor es muy sencilla y posibilita la cooperación entre la Universidad y el sector productivo de una manera más fluida”, dijo Jiménez.

Tanto Aura Interactiva como las instancias involucradas de la UCR participaron en el proyecto sin percibir ningún beneficio económico.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen Peninngton, aseguró que los grandes avances en la salud durante el siglo XX se han debido a la prevención, al citar un libro de un reconocido epidemiólogo escocés.

“Esto indica la importancia de desarrollar, por medio de instrumentos tecnológicos, programas de prevención que tengan una incidencia directa y perdurable en las personas”, expresó Jensen.

El académico resaltó el papel que la prevención desempeña en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de la población mundial.

Presentación curso influenza
El M.Sc. Randolph Kissling, de Aura Interactiva; el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación y el M.B.A. Luis Jiménez, director de Proinnova, durante la presentación oficial del curso, en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (foto cortesía de Franklin Binns).

El módulo educativo consta de 16 diapositivas con imágenes y texto, y están acompañadas de audio para que lo puedan utilizar personas no videntes.

Por ello, el curso podría ser impartido por radio y televisión, además de Internet. Tiene una duración de cinco a seis minutos.

También está disponible para bibliotecas, escuelas, colegios u hospitales del país que cuenten con conexión a Internet.

Innovación en la enseñanza

La directora del Cimed y participante en el proyecto, Dra. Victoria Hall Ramírez, destacó que el método representa una innovación en cuanto a las formas tradicionales de enseñar y aprender.

"El módulo brinda, de forma amena y entretenida, información acerca de cómo se transmite la enfermedad y cuales son sus síntomas. También explica los métodos de prevención y de tratamiento”, explicó.

Una de las ventajas del e-learning es que facilita el conocimiento, pues tiene cobertura total en la ciudad o el campo, además de su amplia flexibilidad para ser utilizado en cualquier horario y los usuarios pueden repasar las lecciones las veces que así lo requieran.

Según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Costa Rica, al 7 de marzo del 2010 la influenza A H1 N1 ha afectado a más de 213 países y territorios. Hasta ahora se han producido 15 713 muertes en todo el mundo. En Costa Rica se han reportado 2943 casos y 56 personas fallecidas.

Para mayor información sobre el programa educativo, comunicarse con la Dra. Victoria Hall Ramírez al teléfono (506) 2511-8311, o a victoria.hall@ucr.ac.cr ; o bien a Proinnova al teléfono 2511-5835.

Patricia Blanco Picado
patricia.bevlblancopicado  @ucrusgk.ac.cr