Sede de Occidente impulsa agenda cantonal sobre cambio climático

19 abr 2010Sociedad
Ronald Sánchez
M.Sc. Ronald Sánchez fue el coordinador del I Taller para construir una agenda cantonal sobre cambio climático en San Ramón en el que participaron representantes de instituciones públicas y organizaciones comunales.

Con el objetivo de contar con una agenda cantonal de cambio climático, la Sede de Occidente convocó a diferentes instituciones y organizaciones comunales a participar en el primer taller sobre este tema.

Según el MSc. Ronald Sánchez coordinador de la actividad, este taller es la respuesta a una evaluación realizada por los estudiantes del Posgrado en Desarrollo Sostenible, quienes visitaron diferentes instituciones y encontraron que cada una de ellas está realizando acciones que podrían ayudar a mitigar el cambio climático.

Este trabajo se utilizó como base para planear este primer taller, en el cual se reunieron diferentes instituciones como los Ministerios de Ambiente y Energía y de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense de Electricidad, la Policía y otras organizaciones comunales.

Sánchez señaló que la participación que está asumiendo la Universidad en este proyecto, es como un ente coordinador y facilitador para lograr una agenda cantonal, que sea de beneficio para la región y para todo el territorio nacional.

Mencionó que por medio de tareas específicas cada institución va a dar los insumos para construir dicha agenda. Por ejemplo, para el próximo taller que se realizará el 28 de mayo, cada institución deberá presentar las estrategias y acciones que se desarrollan en cada una para mejorar el ambiente.

Esta información va a servir para concretizar las actividades que debe tener la agenda cantonal y posteriormente detallar la forma en que se va a ejecutar.

Sánchez indicó que la meta es que en este año se logre establecer la agenda tomando en cuenta a los distritos y que para el 2011 se empiecen a implementar las acciones por medio del gobierno local.

El señor Allan Artavia, de la Asociación Ramonense para la Conservación del Ambiente (ARCA), señaló que esta actividad viene a unir a los grupos comunales y a las instituciones, y de esta forma crear una línea de trabajo que permita minimizar los efectos negativos del cambio climático.

Dentro de las ventajas de contar con una agenda cantonal, además de los efectos positivos sobre el ambiente, Sánchez indicó que cada institución que cuente con una agenda sobre este tema tiene la oportunidad de conseguir financiamiento de organizaciones internacionales para proyectos de investigación, educación y acciones específicas que beneficien el medio ambiente.

Aportes de la Sede

Durante el taller y como parte del ejercicio Sánchez mencionó algunas actividades que se realizan desde la Sede de Occidente y que son parte de la agenda institucional para mitigar el cambio climático.

Dentro de ellas se encuentran la administración y conservación de la Reserva Alberto Manuel Brenes (RAMB) que entre sus beneficios está la protección de importantes fuentes de agua que abastecen proyectos hidroeléctricos en San Ramón, San Carlos y Miramar. Además estas fuentes son de suma importancia para los acueductos rurales.

También Sánchez señaló el Programa de Investigación del Bosque Premontano y proyectos de acción social que trabajan directamente con las comunidades tales como: el Bosque Demostrativo, Educación para el tratamiento de desechos, Apoyo a la implementación del Programa Bandera Azul en las escuelas, Prevención y mitigación de desastres y Educación biológica y ambiental en el área de influencia de la RAMB.