Sitio web apoya enseñanza de Estudios Sociales en escuelas y colegios

1 mar 2010Vida UCR
Clases
Una gran variedad de herramientas multimedia para la enseñanza de los Estudios Sociales en primaria y secundaria, así como los libros de texto Hacia el siglo XXI, están disponibles en el sitio web creado por el Cihac y la Escuela de Historia de la UCR Grettel Rojas con fines ilustrativos

El Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Cihac) y la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR) crearon el Portal de Estudios Sociales, con el cual pretenden apoyar a los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza de esta materia.

Este recurso multimedia forma parte de un proyecto más amplio sobre Educación Cívica impulsado por la Escuela de Historia, que cuenta con fondos del Consejo Nacional de Rectores (Conare), con el cual se pretende desarrollar aplicaciones interactivas de multimedia para la promoción de la educación cívica.

El Dr. Juan José Marín, director del Cihac y gestor del proyecto, explicó que el Portal de Estudios Sociales nació como un espacio académico independiente de los procesos de privatización de los textos escolares ocurridos en los últimos años y de los programas oficiales que se utilizan en el país.

Con esa iniciativa se busca involucrar a los docentes interesados en “enriquecer, modernizar y sensibilizar la formación ciudadana, la cultura histórica y el espíritu crítico, en un contexto moderno”, comentó Marín.

Para el historiador, este es un gran esfuerzo de los profesores y profesoras universitarias de Historia, en respuesta a “una historia anquilosada y a un proyecto educativo masificador, deshumanizador y excluyente”.

Historia no contada

La página web intenta rescatar los textos escolares de Estudios Sociales denominados Hacia el siglo XXI, que se produjeron en 1996 mediante un convenio entre la UCR y el Ministerio de Educación Pública.

Estos libros abarcan los tres ciclos de la educación general básica, desde primer grado hasta tercer año de secundaria, y no se reeditan desde hace varios años.

De acuerdo con Marín, con dichos textos se trataron de modificar los contenidos de los planes de estudio de Estudios Sociales, que se basan en la historia oficial escrita hace más de un siglo. “Queremos dejar atrás una historia altamente ideologizada que lleva más de 100 años de enseñarse en los centros educativos”, señaló.

El sitio web ofrece los textos escaneados, así como colecciones de mapas mudos, históricos y georeferenciados, afiches, fotografías, caricaturas, documentos, unidades didácticas virtuales, exámenes y ejercicios, entre otros muchos recursos de docencia.

Para la enseñanza diversificada (décimo y undécimo años) se ofrecen exámenes virtuales para pruebas de Bachillerato y de lógica y matemáticas para las pruebas de admisión de las universidades estatales.

Nuestra sociedad “debe mirar los nuevos retos del mundo globalizado, sin perder la personalidad de una nación que se ha forjado en la diversidad étnica, económica, social, política, y cultural”, concluyó Marín.

Patricia Blanco Picado
patricia.bsddelancopicado  @ucrghji.ac.cr