UCR debe formar líderes positivos

14 dic 2009
Dra. María Pérez Yglesias
La Dra. María Pérez Yglesias dijo que hay liderazgos formales e informales y de muy diversos tipos, pero el que se ejerza en la UCR debe tener calidad, pertinencia e impacto (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Un llamado a ser un líder positivo, que se deje guiar por el paradigma del complemento y no de la competencia y que emplee la estrategia lúdico creativa en su accionar, hizo la vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias, durante laa conferencia que impartió sobre Liderazgo, paradigma del complemento y estrategia lúdico-creativa.

En su exposición a los participantes del Programa Institucional de Liderazgo con Desarrollo Humano de la Universidad de Costa Rica (UCR) destacó algunas de las características propias de las personas líderes, sean natas o hechas, como es el ser comunicativas, saber escuchar, creer en sí mismas, lograr empatía y crear equipos de trabajo.

Aunque existe una gran tipología de liderazgos, entre ellos los políticos, religiosos, académicos, estudiantiles, la Vicerrectora de Acción Social señaló que el entorno en todos los casos marca la diferencia.

Por esa razón resaltó el liderazgo de la Universidad de Costa Rica en Centroamérica y en Latinoamérica, gracias a la labor de acción social y de investigación científica que desarrollan, pues ambas muestran la capacidad que tiene esta Institución de preguntarse y responderse.

Participantes
Los participantes se están formando como líderes en el Programa Institucional de Liderazgo con Desarrolllo Humano de la UCR (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Para ella un graduado de la UCR debe tener capacidad crítica, una ética incorruptible, trabajar en equipo y en forma interdisciplinaria; mientras el liderazgo universitario necesariamente debe tener tres características: calidad, pertinencia e impacto.

La Dra. María Pérez Yglesias se manifestó a favor de una construcción en conjunto del conocimiento, con el que aporte de la academia y los saberes populares o de la calle.

En este sentido resaltó una condición esencial de líder como es el estimular al grupo para que haga el paso del YO al NOSOTROS.

Al referirse al paradigma del complemento, explicó que desde la lógica capitalista la competitividad es una forma frecuente de actuar, pero se manifestó a favor de undesempeño competente, sin competencia.

Auditorio Dr. Gonzalo González González
La actividad se efectuó en el auditorio Dr. Gonzalo González González de la Facultad de Farmacia (foto Jorge Carvajal Aguirre).

“En la competencia no se está unido a los demás, sino separados y en lucha, esto no tiene sentido en una universidad pública, dedicada al bien común”, Por esa razón “hay que quebrar el paradigma de la competencia y ponderar el paradigma del complemento”, manifestó.

El crecimiento del grupo debe ser no solo en lo personal, sino también en lo social.“Debemos ser mejores personas, para hacer una construcción colectiva positiva”, afirmó.

En el proceso de aprendizaje entra la razón, las emociones, los sentimientos, los intereses y el entorno. La Vicerrectora se manifestó a favor del placer como forma de aprendizaje y de participación, por eso recomienda valerse de la estrategia lúdico creativa.

Ella considera que es a través de la creatividad y la imaginación como se logra que las personas saquen sus conocimientos, su sabiduría. “La autorrealización, la trascendencia personal, la espiritualidad y la creatividad son fundamentales en esto”, concluyó.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettepjkn.guerrero  @ucrfsug.ac.cr