Mozart y Salieri en las notas de la Orquesta de Cámara

5 dic 2009
Mozart
Wolfgan Amadeus Mozart es uno de los músicos más influyentes y quizá el más celebre compositor de la historia de la música (Foto tomada de: www.1902encyclopedia.com).

La Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica ofrecerá su segundo concierto este sábado 5 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro de La Palestra de Ciudad Colón, bajo la dirección del maestro Luis Diego Herra.

Con el nombre Mozart versus Salieri este concierto evoca la muy difundida rivalidad entre ambos compositores, el primero de origen austriaco y el segundo italiano.

En esta ocasión la Orquesta de Cámara interpretará la obertura La tempestad del mar, en la que se representa una tormenta que da lugar a la devastación del barco de Asterio y, por consiguiente, a un naufragio en la costa de Tiro hacia el final de la pequeña sinfonía.

Esta obertura servía de introducción a una obra muy importante para Salieri, la ópera “L`Europa riconosciuta”, que lo lanzó al estrellato en 1778, pues la obra la encargó la emperatriz María Teresa para el estreno del Teatro de La Scala de Milán.

También tocará la Segunda Suite Orquestal para flauta, cuerdas y continuo, BWV 1067, de Johann Sebastian Bach, la cual está impregnada de un claro estilo francés, aunque también juega un rol destacado en ella el estilo concertante de Vivaldi.

Para la interpretación de esta pieza, la Orquesta acompañará a la flautista María Luisa Meneses, destacada maestra y flauta principal en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Antonio Salieri
La Orquesta de Cámara de la UCR interpretará la obertura La tempestad del mar, del compositor italiano Antonio Salieri (Foto tomada de la pág. www.gothamist.com)

La Orquesta además interpretará la Sinfonía Nº 41 en Do mayor Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart, la cual realiza un recorrido emocional por gran variedad de sentimientos del carácter humano.

Esta obra resume el desarrollo del género sinfónico hasta entonces y condensa los mejores logros del clasicismo del siglo XVIII, explota las capacidades de intensidad emocional, combina el metodismo de la escuela italiana con la forma y los más impresionantes logros del contrapunto germánico.

La Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica está integrada por más de 40 músicos, en su mayoría profesores, graduados y estudiantes avanzados de la Escuela de Artes Musicales.

Su objetivo es interpretar un repertorio novedoso, con especial énfasis en las obras costarricenses y contemporáneas, y abrir un espacio para que músicos jóvenes tengan una mayor proyección profesional.

La entrada este concierto es gratuita, pero se recibirán donaciones para el Teatro de La Palestra, el cual está ubicado contiguo a la iglesia central de Ciudad Colón.

Las personas interesadas en obtener más información pueden hacerlo por medio de los tels. 8842-3273 y 8850-2000, o al correo orquestadkwegecamaraucr  @gmailgtkz.com

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonrxxnsecacalvo  @ucrhyec.ac.cr