UCR incorpora criterios ecológicos en compras y contrataciones

2 dic 2009
Soda de la Facultad de Derecho
Los restaurantes estudiantes de la UCR utilizan contenedores para alimentos biodegradables, como es el caso de la Soda de la Facultad de Derecho que ofrece comida para llevar en empaques elaborados con desechos de palma africana (foto Luis Alvarado).

La Universidad de Costa Rica (UCR) incorporó criterios ambientales en los bienes y servicios que contrata la institución, con el propósito de reducir o eliminar el uso de materiales y sustancias contaminantes y sustituirlas por productos biodegradables.

Estas medidas también se aplicarán para los equipos de alto consumo energético y su sustitución por otros de bajo consumo.

Para ejecutar dichas políticas, la Vicerrectoría de Administración de la UCR creó una Comisión de Compras Verdes, la cual se encarga de  implementar un plan que propone la incorporación de lineamientos ambientales en los procesos administrativos de compras y contratación de servicios.

En esta iniciativa se contó con el apoyo técnico de la organización no gubernamental Cegesti, mediante sesiones de capacitación, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de establecer una política de compras verdes en las instituciones del Estado.

En una compra verde o ecológica se consideran no solo características económicas y técnicas de los productos, servicios u obras, sino también su comportamiento ambiental.

La Ing. Johanna Díaz, integrante de la Comisión de Compras Verdes, explicó que el plan incluye aspectos como capacitación al personal administrativo, divulgación e información de las acciones que se realizan, introducir el concepto de compras verdes en las compras universitarias y la creación de incentivos para estimular el cambio cultural que implica la adquisición de bienes y servicios amigables con la naturaleza.

“No se trata de obligar a la gente a que utilice productos que han sido fabricados con criterios ambientales, pero queremos incentivar un cambio en la cultura institucional”, detalló Díaz, funcionaria del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) de la UCR.

Este criterio fue reforzado por el M.B.A. Juan Marcos Delgado, de la Oficina de Suministros y miembro de la Comisión de Compras Verdes, al afirmar que el primer cambio que se necesita hacer es cultural, ya que aún hay personas que tienen resistencia a utilizar productos diferentes a los tradicionales. “Son cambios que tienen que ver con la costumbre, con cómo estamos haciendo las cosas”, expresó.

Para ayudar a las distintas dependencias universitarias, la Comisión está trabajando en la elaboración de un catálogo de productos ecológicos disponibles en el mercado, para distribuirlo en toda la institución.

Limpieza
Los productos de limpieza tradicionales pronto tendrán que ser sustituidos por productos biodegradables, ya que este será uno de los requisitos que la UCR implementará en todas sus sedes y recintos (foto Omar Mena).

Los primeros de la lista

Según los miembros de la Comisión de Compras Verdes, los primeros  productos que se han empezado a sustituir son las bolsas plásticas por bolsas oxo biodegradables (se descomponen en un tiempo menor que el plástico tradicional), el papel por papel reciclado y productos para la limpieza tradicionales por biodegradables, tales como desinfectantes, jabón líquido para manos y cera para pisos.

En el caso del papel, la sustitución será gradual. En el 2010, del total de papel que se utilizará, un 30 por ciento será 100 por ciento reciclado y el 70 por ciento restante con un 20 por ciento de componentes reciclados.

Asimismo, se están incorporando lineamientos ambientales en los nuevos carteles para los servicios contratados, tales como las empresas que brindan servicios de limpieza y las que administran las sodas o restaurantes estudiantiles.

Al respecto, la Ing. Díaz informó de que la UCR prohibió este año el uso de los empaques de estereofón para bebidas y alimentos y en su lugar se están usando contenedores similares elaborados con desechos de palma africana y que son biodegradables.

En los restaurantes estudiantiles también se utilizan bolsas plásticas oxo biodegradables y productos para la limpieza amigables con el ambiente.

Díaz añadió que actualemnte realizan encuestas con jefaturas administrativas y conserjes para conocer su criterio sobre los nuevos productos.

Por su parte, el funcionario de la Oficina de Suministros comentó que en el mercado nacional existe una amplia gama de productos ecológicos y de empresas proveedoras. “Hemos asistido a varias ferias verdes y nos hemos dado cuenta que hay muchos proveedores de este tipo de productos”, dijo.

Además, existen dos sitios web que brindan información sobre proveedores de productos amigables con el ambiente: compras responsables y páginas verdes.

Con respecto a las sustancias químicas contaminantes que se utilizan en algunos laboratorios de la Universidad, la Comisión de Compras Verdes está evaluando alternativas para sustituirlas y con ello reducir los efectos negativos para el ambiente.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bknyslancopicado  @ucrmbqx.ac.cr