Estudian malestar de educadores

9 nov 2009
Lastenia Bonilla
La Dra. Lastenia Bonilla hizo énfasis en la necesidad de abordar la tarea docente como “la formación de personalidades” y no como la simple instrucción

La lentitud en los trámites que se realizan en las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública (MEP), el incumplimiento de los acuerdos con el MEP y los bajos salarios que se les pagan a los y las profesoras de primaria y secundaria son las tres razones por las cuales existe malestar laboral en ambientes educativos.

Esta fue la conclusión a la que llegaron la Dra. Lastenia Bonilla Sandoval y el Dr. Fernando Rubio Alcalá en su libro Análisis del malestar laboral docente en el entorno educativo costarricense.

Los resultados de la investigación que dio origen al texto fueron presentados por la Dra. Bonilla el martes 27 de octubre ante un auditorio de estudiantes de educación. Allí, la investigadora explicó las diez causas de mayor malestar entre docentes de educación primaria y secundaria.

Libro educadores
Según los autores del libro, la edad y el sexo o género no provocan variaciones en los resultados de la investigación.

Además de las tres razones citadas, otras causas de insatisfacción son: la falta de respaldo de los padres en la resolución de problemas de disciplina; impartir clases a un grupo de alumnos muy amplio; la solicitud de documentación innecesaria y el maltrato por parte del personal del MEP; la falta de apoyo del equipo auxiliar; la repetitividad y la monotonía y la falta de recursos y materiales para realizar el trabajo, agregó la docente.

La investigación se llevó a cabo durante dos años con la participación voluntaria de docentes de educación primaria y secundaria de doce instituciones educativas, que durante ese tiempo asistieron a capacitaciones personales y profesionales con los investigadores y respondieron a entrevistas abiertas sobre el tema.

Tanto Bonilla como Rubio consideran que las soluciones a ese malestar por parte de los profesionales en educación debe basarse en una red de apoyo integral, en el que se les ofrezca ayuda social ante enfermedades psicológicas, como ansiedad, insomnio y depresión, soporte por parte del Ministerio de Educación para aligerar los trámites en las oficinas, manejo de las relaciones laborales, capacitación y seguimiento personal.

La investigación fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se llevó a cabo en el marco del trabajo del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), de la cual es parte la Dra. Bonilla.

Mayela Castillo Villachica.
mayela.vzibcastillo  @ucrpxmh.ac.cr