Día de elecciones estudiantiles

16 oct 2009
Mesas votación FEUCR
Las elecciones de la FEUCR dieron inicio ayer jueves. Las mesas de votación permanecerán abiertas hasta las 8 p.m. (foto Luis Alvarado).

Hoy viernes 16 de octubre es el segundo y último día de votaciones para elegir los miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario.

El Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) habilitó más de 30 mesas de votación en todo el campus universitario, también en las diferentes Sedes y Recintos de la Universidad.

Los y las estudiantes universitarios matriculados tienen el derecho a ejercer su voto. Los requisitos son mínimos, sólo debe ir a la mesa ubicada en la facultad a la que pertenece y presentar una identificación con foto.

Las mesas de votación están habilitadas desde las 8 a.m. Hay tiempo de asistir a votar hasta las 8 p.m. en el caso de la Sede Rodrigo Facio, en las otras Sedes y Recintos las mesas estarán abiertas hasta las 4 p.m.

Cuatro propuestas

En la lucha por la elección se encuentran cuatro partidos políticos con propuestas e ideologías diferentes: Voz Alternativa, Alerta, Juntos y Gente U.

Voz alternativa es un partido de izquierda radical fundado hace poco más de un año. En el plan de trabajo de este partido sobresalen dos propuestas.

El otorgamiento, por parte de la Universidad, de píldoras anticonceptivas y de emergencia a los estudiantes, es una de ellas. La otra propuesta llamativa, es elevar a través del Consejo Universitario una propuesta de ley para la legalización de las drogas en el país.

Un Estado laico, la condonación de deudas de CONARE y la autodeterminación administrativa de las Sedes Regionales son otras de las propuestas de este partido.

Claribel Sánchez Arias, estudiantes de sociología y filosofía, es la candidata a la presidencia de la Federación por parte del partido Voz Alternativa.

Papeleta elecciones Feucr 2009
Como parte de estas elecciones, los votantes elegirán también a dos representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, en este caso los y las electoras pueden votar por dos candidatos de manera individual, es decir, votar por postulantes de partidos diferentes (foto Luis Alvarado).

Alerta es otro de los partidos políticos que se postula para las elecciones. Se trata de un grupo altamente identificado con la lucha por la diversidad sexual, de hecho exigir a las autoridades universitarias un pronunciamiento respecto al tema, es una de sus propuestas de gobierno.

Además, Alerta propone la lucha por los derechos de la mujer y la independencia de las autoridades universitarias.

La estudiante de Trabajo Social Yuri Alfaro es la candidata a la presidencia de la Federación por parte del partido Alerta.

Gente U es un grupo estudiantil que surgió  a partir de diversas agrupaciones que existían por separado. La defensa de la educación pública es uno de los mayores propósitos del partido.

Ligado con ello, Gente U propone una reforma al reglamento de becas que amplíe el acceso a beneficios complementarios. Además, plantean una lucha por el crecimiento de las sedes regionales y el fortalecimiento de los Trabajos Comunales Universitarios.

Silvia Herrero, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, es la candidata a la presidencia de la Federación por parte del partido político Gente U.

Juntos es el otro partido que se está postulando en estas elecciones federativas. Esta agrupación se adscribe a muchas orientaciones ideológicas, políticas y académicas pero dice compartir las preocupaciones e intereses de la mayoría de estudiantes de la UCR.

El empoderamiento de las asociaciones de estudiantes así como la reactivación del Frente Ecológico Universitario son algunas de sus propuestas. Juntos también propone, dentro de su plan de trabajo, digitalizar la Federación por medio de una página web que permita la recepción de información, ideas y propuestas.

Juan Diego Gómez, estudiante de Contaduría Pública es el candidato presidencial del partido Juntos.

El TEEU espera dar la declaratoria oficial con el resultado de las votaciones a mediados de la próxima semana.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.czppsuarez  @ucragca.ac.cr