Capacitan a trabajadoras sexuales para prevenir VIH/Sida

5 oct 2009
Afiche Campaña Sexysegura
Los afiches se colocarán en los bares y prostíbulos con el fin de sensibilizar a trabajadoras y clientes que los visitan, para ello La Sala cuenta con la colaboración de los propietarios que han apoyado la iniciativa (cortesíacampaña “sexy-segura”).

Asociación para el Mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres trabajadoras y ex trabajadoras sexuales La Sala, inició una campaña denominada “Sexy-segura” con el objetivo de llegar a más de 600 mujeres de la zona roja de San José y de los puertos de Puntarenas y Limón con un mensaje que promueve el uso del condón y la prevención del VIH-Sida.

“Sexy-segura” es una campaña de comunicación que se presentó el lunes 28 de setiembre, con el fin de educar a las trabajadoras sexuales sobre la prevención del VIH-Sida y el uso del condón, mediante una metodología en cadena que tiene como objetivo que las mismas trabajadoras sexuales sean multiplicadoras del mensaje.

El Presidente de la Asociación y profesor de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica Álvaro Carvajal Villaplana detalló que la idea es que las mismas mujeres se organicen y contacten a otras mujeres por sus propios medios, esto es más efectivo y barato que si se pusieran muchos profesionales a darles talleres, ya que entre pares la comunicación es más fácil y ellas comparten el mismo lenguaje.

Por eso, se capacitarán durante cuatro meses 22 mujeres: 12 de San José, cinco de Limón y cinco de Puntarenas que serán las encargadas de capacitar a otras diez mujeres cada una, para llegar a 220 y así seguir multiplicando el esfuerzo hasta alcanzar 660 mujeres. También se espera que cada mujer pueda sensibilizar al menos a tres clientes para llegar hasta 1100 usuarios de los servicios sexuales entre ellos costarricenses, chinos, afrodescendientes y de otras nacionalidades que vienen en los barcos cargueros.

Afiche condón
La Sala es una Organización no gubernamental sin fines de lucro que lleva 15 años brindando servicios y defendiendo los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales, desde 1999 cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica por medio del Trabajo Comunal Universitario (cortesía campaña “sexy-segura”).

El Presidente de la Asociación, Álvaro Carvajal Villaplana, explicó que la campaña incluye varios materiales impresos: un afiche sobre el uso adecuado del condón y un afiche sobre sexo seguro que se colocará en los cuartos o lugares de trabajo, un folleto de bolsillo con recomendaciones de uso del condón y sexo seguro dirigido a los clientes.

A las trabajadoras sexuales que participen en la campaña se les dará una cosmetiquera para llevar sus cosas de aseo personal y un paño para asearse en sus lugares de trabajo que muchas veces no reúnen las condiciones de higiene mínimas. También se incluye una revista dirigida a las mujeres con seis pasos para ser “sexy segura” e información sobre el VIH-Sida, enfermedades de trasmisión sexual, lubricantes, belleza natural y el uso del condón que se distribuirá en los bares u otros lugares de trabajo.

Carvajal destacó que esta metodología es compleja pero muy novedosa, por eso se cuenta con la colaboración de estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Apoyo a Mujeres Trabajadoras Sexuales, coordinado por la Dra. Jacqueline García del Instituto de Investigación en Eduación (INIE). Estos estudiantes junto con miembros de la asociación darán seguimiento en los talleres de capacitación con las primeras 22 mujeres y posteriormente se harán reuniones de evaluación con el grupo de 220, aunque reconoce que será difícil monitorear toda la población meta de 660 mujeres.

Desde el año 2008 esta organización viene trabajando en un proyecto de Reducción de riesgo y vulnerabilidad de VIH-Sida en las poblaciones móviles relacionadas con el comercio sexual en la Zona Roja de San José y los puertos de Limón y Puntarenas, del cual es parte la campaña “sexysegura”.

Este proyecto es financiado por el Sistema de Integración Social Centroamericano (SISCA) con fondos del Banco Mundial para el cual, La Sala recibió un monto de $50.000,00 (cincuenta mil dólares).

Katzy O`neal Coto.
katzykdoo.oneal  @ucrbkkm.ac.cr