Alberto Murillo en sala de decanato de Bellas Artes

25 sept 2009
Exposición Murillo Bellas Artes
La exposición de grabados en madera del artista Alberto Murillo permanecerá abierta durante varios meses en la Sala de Exposiciones Temporales del Decanato de Bellas Artes (foto Jorge Carvajal).

“Una propuesta íntima y sentida”, así definió el grabador costarricense Alberto Murillo Herrera la muestra con la que se inauguró la Sala de Exposiciones Temporales del Decanato de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Para ello seleccionó ocho xilografías que corresponden a una etapa introspectiva de su vida: “Ave del paraíso”, “El Dorado”, “Tárcoles”, “Bosque nuboso”, “Desde el jardín”, “Veinte años no es nada” y “Paternidad/Fraternidad”.

Esta nueva Sala de Exposiciones fue inaugurada por el decano de esa Facultad, M.M. Eddie Mora Bermúdez, quien comentó que el decanato es una instancia universitaria que pasa inadvertida para la mayoría de la población docente y estudiantil, por lo cual han querido abrirlo para que se conozca más, y lo han hecho justamente con una exposición de Alberto Murillo, a quien agradeció el aceptar la invitación.

En este sentido comentó que desean imitar lo bueno que tiene la Galería de la Rectoría, y que esta nueva Sala también exhiba creaciones artísticas.

Eddie Mora y Alberto Murillo
El magíster Eddie Mora y el artista Alberto Murillo, durante la inauguración de la Sala de Exposiciones Temporales del Decanato de Bellas Artes (foto Jorge Carvajal).

Por su parte, Alberto Murillo señaló que la idea de que las paredes de la Universidad se conviertan en una galería no es nueva, puesto que ya se ha venido haciendo en otros espacios; la diferencia en esta ocasión es que el decanato de Bellas Artes se está formalizando como una Sala de Exposiciones Temporales.

En cuanto a la muestra que presenta, apuntó que seleccionó ocho obras que corresponden a grabados en madera, porque “si tuviera que escoger alguna técnica escogería precisamente esta”.

Agregó que estas piezas corresponden a una etapa introspectiva de su vida en donde está presente la vida matrimonial, la paternidad, la naturaleza, el río Tárcoles, el jardín de su casa.

El artista comentó que después de 20 años de hacer grabados, decidió volver a realizarlos de una sola matriz para ver cómo había cambiado con el tiempo. En sus inicios, dijo Murillo, empleaba madera de pochote, en cambio ahora utiliza playwood.

Sitio web Bellas Artes
Eddie Mora muestra la nueva página web de la Facultad a los integrantes del Consejo Universitario Luis Bernardo Villalobos, la directora Ivonne Robles y Fernando Silesky (foto Jorge Carvajal).

Nuevo web de artes

En esta actividad también se presentó el nuevo sitio web de la Facultad de Bellas Artes, el cual, según expresó el decano Mora, es muy entretenida y artística e incluye espacios para promover actividades culturales, investigaciones, artículos sobre historia del arte costarricense, y galerías con obras de profesores y estudiantes, entre otros.

El Decano de Bellas Artes instó a las y los presentes a visitar este sitio diseñado por Eduardo Martínez. La dirección para ingresar es: www.bellasartes.ucr.ac.cr

Este acto inaugural contó con la participación del estudiante de la Escuela de Artes Musicales Carlos Castro, quien interpretó tres piezas cortas del compositor paraguayo Agustín Barrios: “Mangoré”: “Choro da saudade”, “Allegro Sinfónico” y “Las abejas”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonjarhsecacalvo  @ucrrrnk.ac.cr