AIESEC ofrece pasantías y voluntariados en la UCR

21 sept 2009
Facultad de Ingeniería
Los stands de AIESEC se ubican los lunes en Informática, los martes en Ciencias Sociales, los miércoles en Letras, los jueves en Ingeniería y los viernes en Económicas, de 10 a. m. a 7:00 p. m. (foto Luis Alvarado).

Estudiantes de Ingeniería en Sistemas o Ciencias de la Computación, así como de otras carreras de la Universidad de Costa Rica, tienen la oportunidad de adquirir experiencia laboral en el extranjero gracias a los programas de intercambio internacional de AIESEC.

Esta organización es la red internacional de jóvenes y estudiantes más grande del mundo que tiene presencia en 1.100 universidades afiliadas y en Costa Rica ha estado presente desde hace 30 años y desde el 2005 se han realizado 126 intercambios.

AIESEC se mantendrá hasta el 24 de setiembre en su fase de reclutamiento de jóvenes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que quieran aplicar para una pasantía o voluntariado internacional entre el 1° de Octubre de 2009 y el 31 de enero de 2010. Los intercambios y voluntariados duran hasta año y medio y pueden desarrollarse en varios países.

Este proceso de reclutamiento inició hace dos semanas y según explicó Cristina Vindas, Presidenta del Comité AIESEC en Costa Rica, la respuesta ha sido mejor este año porque la promoción ha sido más enfocada, por lo que ya tienen unas 300 aplicaciones de personas que piden información y va aumentando.

Voluntariado o pasantía

Vindas aclaró que este año solamente están reclutando a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación e Informática, para pasantías que durarán de cuatro meses hasta un año y medio, en Turquía, Rumania, Polonia, Túnez, Malasia, Indonesia o Filipinas. Por otra parte, estudiantes de cualquier otra carrera podrán realizar voluntariados durante la misma cantidad de tiempo en Colombia, México, Malasia India, Polonia, Rumania y Brasil.

Computación
Estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación e Informática pueden realizar pasantías si tienen conocimientos de programación (foto: Luis Alvarado).

El Voluntariado es un programa paralelo a los intercambios que consiste en trabajar con alguna organización sin fines de lucro en diferentes labores, el voluntario recibe hospedaje y alimentación. Mientras que en las Pasantías la persona recibe un salario adecuado a la sobrevivencia en el país y los requisitos son académicos, se ocupa que la persona tenga conocimientos en áreas específicas.

En este caso los estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación e Informática requieren tener conocimientos de programación en al menos uno de los siguientes lenguajes: PHP, Java, ASP, Javascript, DHTML, C++, C#, C; y conocimientos en algunas bases de datos como SQL u Oracle.

Más información

Las aplicaciones para los intercambios se recibirán en los puestos de información de AIESEC debidamente identificados alrededor del campus de la Sede Rodrigo Facio, o bien en la oficina del comité, ubicada en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería. El Comité de AIESEC de la UCR es el encargado de completar estas solicitudes.

Los y las estudiantes interesados deben llenar la aplicación, luego se hace un proceso de análisis y selección, seguido por una entrevista y una evaluación grupal para medir el desempeño los estudiantes en trabajo de equipo y liderazgo, que es lo que fomenta esta organización.

Los requisitos para participar son: tener más de 18 años, dominar el idioma inglés, haber cursado más de la mitad de la carrera y, especialmente, estar comprometido para lograr ser un agente de cambio en cualquier lugar donde se esté.

Para mayor información puede ingresar a www.aiesec.org o contactar a Verónica Moreira al correo electrónico vmorewyoeirav  @gmailyemq.com. Para enviar la aplicación, se puede escribir al correo aiesec.pasantias09@gmail.

Katzy O`neal Coto.
katzytdva.oneal  @ucrccdi.ac.cr