Red Sismológica Nacional renueva su sitio web

17 ago 2009
Volcán Rincón de la Vieja
Información detallada sobre los volcanes de Costa Rica, como el Rincón de la Vieja, está disponible en el nuevo sitio web de la Red Sismológica Nacional (foto RSN).

La Red Sismológica Nacional, de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Costarricense de Electricidad (RSN: UCR-ICE), renovó su sitio web con el objetivo de ofrecer al público general y especializado un mejor servicio y facilitar el acceso a la información.

El coordinador de la RSN, Dr. Mauricio Mora Fernández, dio a conocer que los cambios realizados en el sitio de Internet persiguen en primer lugar “la homogenización visual de la página”, así como el ordenamiento y actualización de la información relacionada con el quehacer de la RSN, en campos como la sismología, la vulcanología y la geofísica.

“Nuestro principal interés sigue siendo velar por la calidad de la información científica que damos a conocer a la sociedad costarricense”, afirmó el Dr. Mora en relación con los datos que se ofrecen a la población cuando ocurre un evento sísmico, volcánico o de otra índole.

Las personas cuando ingresan al sitio encuentran las noticias más recientes, informes y los datos sobre las últimas actividades sísmicas y volcánicas.

Asimismo, la página contendrá información didáctica de mucha utilidad para docentes y estudiantes de escuelas, colegios y universidades.

Falla Sísmica
Para el estudio y registro de los fenómenos sísmicos, la RSN cuenta con sismógrafos distribuidos en todo el territorio nacional con el fin de detectar cualquier movimiento tectónico (foto RSN).

Para quienes estén interesados en conocer los volcanes, el sitio tiene fotografías e información sobre la ubicación, características e historia de cada uno de los volcanes del país.

Para efectos de monitoreo volcánico, la RSN creó un “semáforo”, mediante el cual una vez al mes se le asigna un color a cada volcán: amarillo, verde o rojo, dependiendo de la actividad que presente en ese momento.

En el campo de la sismología, se creó un espacio interactivo en el que puede participar cualquier persona que desee reportar en línea, desde cualquier parte del país, un sismo sentido.

El sitio web incluye también la información referida a los proyectos de investigación que desarrolla la RSN y contiene las referencias a las publicaciones más relevantes sobre los diferentes ámbitos de su trabajo, tales como libros, informes y resúmenes, además de tesis de estudiantes de la Escuela Centroamericana de Geología y del Posgrado en Geología de la UCR.

Además, se dan a conocer los servicios que ofrecen los profesionales de la RSN, tales como capacitaciones y charlas a niños/as y jóvenes y asesorías especializadas.

El nuevo cibersitio fue elaborado por Daniela Calvo y Simone Martin, estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bdjyllancopicado  @ucreiwk.ac.cr