Analizarán obra de célebres escritores costarricenses y latinoamericanos

14 ago 2009
Público

En el II Coloquio: “Escritoras y escritores latinoamericanos”, que se realiza este viernes 14 de agosto de 2009 en Sede del Instituto de México, en Los Yoses, se presentarán investigaciones académicas sobre obras de destacados escritores y escritoras de la literatura latinoamericana.

En esta ocasión académicos nacionales e internacionales presentarán reseñas críticas de obras de los autores: Gabriel García Márquez, Álvaro Pineda Botero, Clementina Suárez, Jorge Debravo, Rómulo Gallegos, Carlos Salazar Herrera, José Eustasio Rivera y Ana Istarú.

La lección inaugural estará a cargo del Presidente de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, quien departirá sobre “La lengua española hoy: la labor de las academias” y posteriormente se desarrollaran las conferencias de fondo.

La sinopsis de la producción literaria de Carmen Naranjo y Quince Duncan: Memoria histórica y ciudadanía serán las dos principales ponencias que se presentarán en el II Coloquio: “Escritoras y escritores latinoamericanos”

La investigadora y docente de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica Virginia Soto Borloz ofrecerá la ponencia sobre Carmen Naranjo, el señor N´gom M´bare de Morgan State University hablará sobre Quince Duncan, mientras que Carlos Riveros González del Instituto Cultural Latinoamericano (INCLAM) departirá sobre Jorge Robledo Ortiz, escritor colombiano conocido como El poeta de la raza, quien falleció en el año 1990.

Puesto de libros
Las reseñas críticas de obras literarias elaboradas por académicos en los Coloquios: “Escritoras y escritores latinoamericanos”, se publican en la Colección Escritores Latinoamericanos. Estudio y comentarios: leo-pienso-opino (foto Luis Alvarado)

Esta actividad es organizada por la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica, es un proyecto inscrito a la Vicerrectoría de Investigación y coordinado por el Dr. Jorge Chem Sam.

Dicha iniciativaha dado como resultado la Colección Escritores Latinoamericanos. Estudio y comentarios: leo-pienso-opino, una serie de libros donde críticos, escritores y académicos analizan la obra de los grandes escritores latinoamericanos. Además han generado una Red Internacional de Investigación de “Escritores Latinoamericanos”.

Paralelo al Coloquio se realizará un Taller de Capacitación para profesores de Español sobre el mismo tema donde se compartirán experiencias de docencia y capacitación entre investigadores, docentes y participantes en el taller tanto de instituciones públicas como privadas. Estos talleres están inscritos como proyecto en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica.

A juicio de Helena Ospina, organizadora del Coloquio, las investigaciones publicadas en la Colección Escritores Latinoamericanos. Estudio y comentarios: leo-pienso-opino cumplen un cometido muy importante que es la divulgación gratuita que se hace en los talleres de capacitación a docentes, quienes son los que realmente aprovechan el conocimiento en las aulas.

Este coloquio se celebra en el marco del IV Encuentro Mesoamericano “Escritura –Cultura”, un proyecto de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Ricadeclarado de Interés Cultural por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura.

Katzy O`neal Coto.
katzypgzl.oneal  @ucrumnq.ac.cr